Heladas en el empleo temporero

David Morales Nordetti
Ultimos publicados:
A lo grave de la situación de las heladas en los cultivos y junto con concordar en lo urgente que deben ser las medidas para ir en ayuda de los agricultores, quiero poner el acento en los miles de chilenos –temporeros y temporeras- que a poco más de 20 días de ocurridas las heladas en la zona central, saben que no tendrán empleo esta temporada.

Critico abiertamente al ministro del trabajo, Juan Carlos Jobet, quien minimizó la catástrofe en este plano indicando que los temporeros podían ir a buscar empleos en otras zonas no afectadas.

Eso es no saber absolutamente nada de lo que significa el trabajo agrícola temporal, donde sólo un porcentaje menor, principalmente hombres, hacen un circuito por el país de norte a sur y de agosto a marzo.

¿O cree el ministro que una mujer temporera con 4 hijos, jefa de hogar, puede desplazarse sin problemas? Ella, con suerte, deja a sus hijos con la vecina o en los programas de apoyo que hay en las escuelas de municipios rurales y no trabaja nueve meses precisamente. Hoy, gran parte de ellas está de brazos cruzados.

También está la polémica por las cifras de desempleo que habrá: 150.000 como plantearon los agricultores ó 40.000 como dice el ministro. Da lo mismo, estamos hablando de muchas bocas que deben comer.

Creámosle y usemos las cifras del ministro, 40 mil empleos solamente. Los datos oficiales de un estudio de CEPAL señalan que el promedio de miembros por hogar de un trabajador temporero en Chile es casi 5 personas. 40 mil por cinco son 120 mil personas directamente afectadas en su ingreso de supervivencia. Y quedan por contar los empleos indirectos que forman parte de la cadena como son los transportistas, los trabajadores portuarios, las exportadoras, el comercio local, etc.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “se están organizando ferias laborales en las regiones afectadas así como analizando diversas opciones en materia de fomento al empleo, tales como subsidios o capacitaciones para los trabajadores perjudicados”.

Sigamos con las cifras oficiales de CEPAL que concluyen que el grado de escolaridad promedio de un trabajador temporero es primero medio. Su temporada de trabajo está a semanas ¿cuál es la oferta o capacitación que se dará? Pedimos seriedad en las declaraciones y anuncios que se hacen.

Aquí lo lógico es un Subsidio Laboral Temporero inmediato y estudiar con urgencia la forma de implementarlo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado