Independientes, ¿qué nos une?

Desde un tiempo a esta parte, que los candidatos busquen atribuirse el apoyo de “los independientes” es un clásico.Sobre todo lo hacen ciertos personajes que sin tener una trayectoria muy conocida o coherente, quieren sumar votos como quien suma puntos en un concurso.

En estricto rigor, los independientes somos la gran mayoría ciudadana. Los militantes de partidos políticos en nuestro país no sobrepasan los 860.000, mientras que el padrón electoral total es de 13.572.979 electores.Es decir, de cada 15 posibles votantes, solo uno es militante y 14 corresponden a “los independientes”.

Pretender que alguna candidatura se atribuya el apoyo de los independientes como si fuese un grupo homogéneo no tiene más lógica que pretender identificarse con esa gran mayoría ciudadana, que es por definición diversa.

Ahora bien, si fuese por un tema numérico, habría que decir que tanto el resultado de las primarias como de todas las encuestas que se publican casi semanalmente, indican que la candidata que tiene más apoyo “independiente”, es por lejos Michelle Bachelet.

Competir por una etiqueta no tiene ningún sentido, y es definitivamente engañoso.El gran número de independientes que nos sumamos activamente a esta campaña por ese Chile de Todos al que nos convoca Bachelet, somos ciudadanos y ciudadanas diversos.

Jóvenes, menos jóvenes. Hombres, mujeres. Profesionales, estudiantes, trabajadores, artistas.Algunos con formación política, muchos llevamos años de trabajo en el mundo de las organizaciones sociales. Me atrevería a decir que todos con el denominador común de creer que construir un país más inclusivo es urgente, y que para ello combatir las distintas manifestaciones de la desigualdad es tarea colectiva que requiere de una participación activa y corresponsable de toda la ciudadanía.

Algunos más otros menos tienen desconfianza del mundo político partidario, pero sabemos de la necesidad de tender puentes, de aprender a trabajar en conjunto.

Queremos ser parte activa de los cambios, que se respete nuestra forma de participar de lo público, y que tengan espacio“nuevas”formas de participación.Queremos tomarnos los espacios públicos, hacer vida de barrio recuperando y fortaleciendo los espacios de encuentro.

Somos ciudadanas y ciudadanos que creemos en el diálogo, y que aspiramos a que en esta campaña se visualicen y discutan ideas traducidas en propuestas. Creemos que es posible contar con una buena política, para lo cual ejercemos el derecho de acceso a la información y de participación a través de los mecanismos que existen para ello.

A los y las independientes de esta Nueva Mayoría, nos unen sueños, y la convicción de que este país está preparado para hacer los cambios para que cada uno y cada una de nosotras sea respetado por lo que es.

Sabemos que no es fácil, y a veces nos dan ganas de tirar la esponja. Pero entonces nos juntamos, y vemos que estamos frente a una oportunidad histórica.

Que somos muchos a lo largo del país y, que cuando el día de mañana nos pregunten nuestros hijos qué hicimos para que Chile fuese un país más justo, queremos decirles orgullosos que fuimos parte de la construcción de esa mayoría que logró sentar las bases de un país próspero, moderno, inclusivo y solidario.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado