La UDI se inmolo por las AFP

La UDI se inmolo el viernes recién pasado, dijo: "No existe interlocución posible...", recurriendo al peor de los recursos que se usan en política: el chantaje, en este caso, utilizar la permanencia de Giorgio Jackson como ministro de Desarrollo Social para cancelar su participación en el diálogo convocado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cuyo encomiable esfuerzo es alcanzar el acuerdo necesario para concretar la anhelada reforma de las pensiones en el país.

Después de ser sobrepasados en el liderazgo del sector conservador del país por el Partido Republicano, esta fórmula les parece mediáticamente propicia: no hay diálogo posible salvo la salida de Jackson del gabinete, la UDI cree haber hallado la excusa perfecta, es decir, eludir la sanción ciudadana que considera prioritaria la reestructuración del sistema de jubilaciones dado sus profundas injusticias, sacando a relucir una excusa que estiman ocultará su defensa a ultranza del sistema de AFPs

Tratan de tapar el sol con un dedo, su obsesión es un compromiso irracional en la defensa de los intereses minoritarios de los conglomerados financieros que lucran con el negocio de las pensiones condenando a millones de personas a jubilaciones indignas.

Asimismo, el chantaje que cometen es demasiado evidente y su impacto no hará más que acrecentar la hegemonía "republicana" en la derecha chilena. La razón es simple, si se someten a la hegemonía de la ultraderecha será la ultraderecha la que gane.

Los jefes de la UDI están demasiado distantes de la población más sencilla y humilde, por eso no se dan cuenta que en una competencia de posiciones extremas los electores van a preferir el original y no el sucedáneo, o sea, que ese discurso confrontacional fortalece al Partido Republicano que es su fundador y que por más que se radicalicen no lograrán resolver sus carencias de identidad e inconsistencias programáticas y valóricas al proteger las AFP y no a las personas mayores.

Además, resulta evidente que la UDI sale perdiendo en esta polémica, no es casual que, este viernes, a uno de sus diputados le dijeran que "la UDI tendría que estar cerrada", aludiendo a su principal responsabilidad en el financiamiento irregular de la política, proceso donde se conocieron frases tan resonantes como la del "raspado de la olla" de uno de sus senadores más característicos. Los líderes de la UDI definitivamente andan perdidos.

Más aún, el uso del chantaje sólo conduce a perder totalmente la decencia en la acción política, no es así como se fortalecen y proyectan las organizaciones partidarias, más allá del corto plazo que las consume y lleva a perder de vista el largo plazo. La conducta de la UDI parece movida por una ofuscación que la corroe y empuja a una posición incoherente e indescifrable.

En democracia, extorsionar a las fuerzas con las que inevitablemente se debe coexistir en el territorio nacional, al alero de las instituciones democráticas, crispará el clima político y provocará un daño que indefectiblemente pesará en el futuro, en suma, socava y ensucia la política, en primer lugar, a quienes lo practican. No hay que hundirse en el barro, es lo que debiera ser el propósito compartido en el sistema político, pero, por las AFP, a la UDI no le importa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado