Nueva ley avanza en más poder de decisión para la mujer

Estamos próximos a que el 1 de abril entra en vigencia la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales. Mucho se ha debatido sobre sus aspectos más llamativos, como el término del reemplazo en huelga, los grupos negociadores, piso de negociación u otros tópicos que son más “atractivos” para la comunidad jurídica y sindical.

No obstante, hay un tema que me gustaría destacar, tal vez porque soy ministra y mujer, que es la incorporación femenina al directorio de las organizaciones sindicales y también a la comisión negociadora sindical.

Este es un avance sustantivo en materia de igualdad, ¿No es un avance acaso que las mujeres puedan dar su punto de vista sobre muchos temas, por ejemplo, en materia de brecha salarial, acuerdos de jornadas, especialmente en el tema familiar, o condiciones comunes de trabajo?

El derecho a la Información, por ejemplo, permitirá tomar decisiones en diversos ámbitos, uno de ellos será conocer las remuneraciones de los afiliados al sindicato y así poder acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En temas de pactos de adaptabilidad laboral, poco se ha destacado el que tiene que ver con el de responsabilidades familiares - sean estos mujer u hombre-, donde los trabajadores podrán establecer por escrito permisos para asistir a sus hijos o a parientes directos de la tercera edad o discapacitados.

Queremos ampliar las materias a tratar y esos temas tienen que tener la mirada de mujer. Por eso la Ley 20.940 se pone en el supuesto de mejorar las relaciones laborales al interior de la empresa. Y el tema de género es crucial, porque ya representamos un 47,4% de la participación laboral en el país. Aunque, claro está, hemos estado relegadas en materia sindical.

¿Qué ha hecho el Ministerio? Le hemos dado la importancia que se merecen, porque en tres años en el programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo ha realizado 21 escuelas de formación sindical para mujeres, donde se han capacitado en diversos ámbitos (derechos individuales y colectivos, historia sindical, gestión de organizaciones y negociación colectiva, entre otras) más de 500 dirigentas en todo el país.

Esto no es Y este año queremos ir, bajo el alero del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas que creó la nueva Ley, institucionalizar la especialización sindical como una política de Estado. Así la presencia de la mujer tendrá el peso que corresponde en la toma de decisiones al interior de la empresa.

casualidad. La Presidenta Michelle Bachelet fue la principal impulsora de esta iniciativa, porque equipar la cancha en materia laboral tiene y debe tener el componente femenino. Esto un tremendo avance. Esperemos, y confiamos, que la voz de la mujer será muy trascendente en las próximas negociaciones colectivas en Chile. Lindo desafío.       

 

 

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado