Sin dudas la Región de Los Ríos posee elementos de competitividad turística dignos de destacar, nuestro bosque húmedo templado único en el mundo, corredores termales, riqueza cultural y natural, montañas y volcanes, exquisita gastronomía, entre otros, que estructurados en destinos turísticos poseen la capacidad para incrementar visitas y gasto turístico.
Desde hace décadas el turismo de montaña en nuestro país posee algunas ventajas comparativas importantes, no en vano una imponente Cordillera de los Andes nos vigila de norte a sur y nuestra región posee en el volcán Mocho Choshuenco, ícono natural de desarrollo y oportunidades de trabajo.
En ese plano, desde hace unas décadas han existido avances intermitentes y mesas de trabajo con compromisos y proyectos concretos que de pronto están vigentes y de pronto regresan a hacer diagnósticos para reevaluar inversiones. Naturalmente esto ralentiza la competitividad frente a otros productos similares, las oportunidades para operadores turísticos, redes de trabajo y complemento territorial con otros productos turísticos y territorios que aumenten la experiencia de visita en Mocho Choshuenco.
No obstante, existe una oportunidad que requiere articulación regional de entidades y servicios que tengan atingencia en la toma de decisiones, más allá del cambio de legalidad que se ha producido en nuestro país. Por lo demás, la apertura de la ruta Riñihue-Enco y la próxima mejora de la ruta Enco-Choshuenco nos hacen visualizar una mejor posición competitiva para el desarrollo comunal y regional.
Requiere además información y trabajo permanente con las municipalidades involucradas y preparación previa antes de la temporada de invierno que se avecina este 2024. Rutas despejadas, trámites de permisos sin dilaciones, promoción conjunta con apoyo regional en mercados de montaña, seguridad coordinada, facilidades para eventos y que se conforme de forma integral y urgente una mesa que sesione fuera de la capital regional con involucramiento de operadores y municipios.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado