UE da luz verde a fuerzas chilenas en operaciones de paz europeas

En el corazón de la alianza entre Chile y la Unión Europea se encuentra el reconocimiento de que en el mundo interconectado actual hay pocos problemas que podemos enfrentar solos. Nuevas amenazas a la seguridad que trascienden las fronteras, demanda la cooperación internacional.

Sólo forjando una estrecha colaboración podemos consolidar mayor paz y seguridad en el mundo.En este siglo XXI, los ejércitos de países desarrollados están cada vez concentrando sus esfuerzos en operaciones de mantenimiento de la paz, de prevención de conflictos, que dedicados a hacer guerras.

Desde 1949, Chile ha contribuido en las operaciones de paz internacionales y durante más de 10 años hombres y mujeres chilenos han participado en la misión de paz de la UE en Bosnia y Herzegovina.

El General Sir Richard Shirreff, Comandante de Operaciones de la misión de seguridad de la UE en esa zona, de visita en Santiago, agradeció personalmente a las Fuerzas Armadas Chilenas por su apoyo.

Las tropas europeas para el mantenimiento de la paz en esa zona se sienten orgullosas de trabajar con colegas chilenos por su profesionalismo, su formación y su visión internacional.

Este es el motivo por el que el lunes recién pasado los 28 cancilleres de la UE reunidos en Bruselas firmaron un acuerdo con Chile, que facilita la participación de fuerzas chilenas en futuras misiones de la UE. Es el primer acuerdo de este tipo entre la UE y un país de América Latina.

El año pasado, la Unión Europea fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, y nos sentimos orgullosos de nuestros esfuerzos en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.Desde el 2003, la UE ha liderado más de 30 operaciones civiles y militares, con más de 80.000 hombres y mujeres desplegados en tres continentes.

La Unión Europea está orgullosa de tener a fuerzas chilenas junto a nuestros hombres y mujeres en la región de los Balcanes.Celebrar los 10 años de cooperación en misiones de paz con la visita del General Sir Richard Shirreff es una excelente manera de recordar lo bien que hemos trabajado en el pasado y el buen augurio que nos depara el futuro.

La decisión de los estados miembros de la UE de firmar justo esta misma semana un acuerdo con Chile sobre el futuro de la cooperación en defensa y seguridad también traza un camino a seguir para nuestras relaciones.

Por ello, un mensaje fundamental para nuestros ciudadanos y ciudadanas: estamos afianzando una asociación aún más estrecha entre nuestros países y dando grandes pasos hacia nuestro objetivo común, salvaguardar la paz y la seguridad en todo el mundo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado