Cuidados paliativos para todos, un derecho humano

Atendiendo a la discusión en torno al tema de la eutanasia y considerando los proyectos de ley que se han presentado en el Congreso Nacional en relación con el tema, donde los cuidados paliativos son ineludibles para los pacientes que sufren una enfermedad avanzada, creemos necesario como Sociedad Médica de Cuidados Paliativos expresar nuestra visión, considerando que somos actores que a diario entregamos atención a un gran número de pacientes.

Antes, es importante resaltar la labor de los equipos de las unidades de cuidados paliativos existentes en Chile, que han acompañado a miles de pacientes oncológicos, siendo además un soporte integral y multidisciplinario a sus familias.

Este proceso de acompañamiento ha significado una transformación de la atención sanitaria hacia una atención centrada en la persona, con una mirada compasiva y humana, privilegiando el diálogo sincero y la toma de decisiones consensuada en beneficio del paciente y su entorno social.

El debate respecto a la eutanasia se ha centrado en dar solución al sufrimiento intenso que genera una enfermedad grave potencialmente mortal que vive una persona; situación que corresponde a la excepción de la regla y no a la generalidad de los enfermos que reciben atención para atender y aminorar sus síntomas.

Consideramos hoy prioritario que Chile avance en extender este tipo de atención a todos quienes viven una situación de enfermedad terminal, independiente de su etiología.

Se trata de una reivindicación necesaria, que se basa en cumplir con los Derechos Humanos más básicos de una persona, que es el alivio del sufrimiento y el acceso adecuado a la salud y bienestar.

Por eso creemos firmemente que se debe avanzar primero en ampliar la asistencia paliativa a toda persona que lo requiera independiente de la causa de su enfermedad. Además, esta asistencia debe ser precoz y otorgada por un equipo multidisciplinario con formación académica específica, de modo de asegurar su calidad y oportunidad.

Sin esta opción presente es difícil, y éticamente cuestionable, avanzar adecuadamente en el diálogo de legislar sobre eutanasia, debido al importante número de pacientes con enfermedades avanzadas no oncológicas que se encuentran en la actualidad vulnerados en sus derechos de atención de salud, al no existir para ellos la opción de un tratamiento paliativo y que pudieran, además, estar experimentando un sufrimiento potencialmente manejable con los cuidados específicos necesarios para permitirles una vida digna hasta su muerte.

Este tema será abordado por autoridades sanitarias de toda la región en el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” que se realizará en octubre en Lima, Perú. Se espera que la actividad siente las bases para el desarrollo de un marco regional de apoyo a los pacientes y familiares.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado