Salud mental y medidas de prevención: Un camino posible

La Municipalidad de Peñalolén ha lanzado un proyecto piloto que busca implementar acciones concretas a favor de la salud mental de niños y niñas de 0 a 9 años de edad y sus familias. Se trata de la Coalición de Alto Impacto Social por la Niñez, a la que el equipo de Triple P - Programa de Parentalidad Positiva ha sido invitado a participar junto a tomadores de decisión, académicos de la Universidad de Harvard, equipos especialistas de la comuna y organizaciones locales.

Además de agradecer por la confianza y la oportunidad que se nos ha brindado de colaborar, es importante resaltar este esfuerzo que está realizando la Municipalidad, bajo la dirección de la alcaldesa Carolina Leitao, ya que apunta a generar debate y acciones que puedan derivar en políticas públicas en torno a un eterno pendiente en los programas de gobierno.

Los problemas de salud mental son complejos de resolver, más aún en periodos de incertidumbre como el que estamos viviendo, con una pandemia que todavía amenaza y grandes desafíos para la estabilidad económica. En este escenario, se necesitan propuestas colaborativas, soluciones integrales y equipos transversales impulsando proyectos en pro de un objetivo en común. Por eso, vemos la labor potencial de la coalición como una buena noticia, no solo para la comuna, sino también para el país.

Peñalolén ha sido un municipio pionero en propiciar acceso universal a beneficios relacionados con el bienestar de sus habitantes. En el año 2016 se convirtió en la primera comuna del país en incorporar a su oferta un programa basado en evidencia como Triple P, para capacitar a sus equipos y ofrecer de manera gratuita apoyo a padres, madres y cuidadores, entregándoles las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, además de cuidar de su propia salud como adultos a cargo.

La actual labor de la Coalición de Alto Impacto Social por la Niñez va en esa misma línea y nos motiva formar parte. Como Triple P, estamos a disposición para ampliar las redes de trabajo que puedan impactar de manera positiva en la salud mental de la infancia y la adolescencia de nuestro país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado