Chile en el camino de la indisciplina

La motivación en los estudiantes chilenos, o la falta de esta, depende fundamentalmente de nuestra sociedad y de la forma que hemos adoptado para vivir en este último año.

Forma, que a mi entender, no provoca en los jóvenes retos ni complicaciones, en términos de que todo es inmediato y todo llega rápido.

Solo basta con bajar la información de Internet y la tarea está lista u ocupar la tarjeta de crédito y se tiene lo que se desea.

Esta inmediatez disminuye la motivación en nuestra juventud, ya que no conocen el concepto de esfuerzo, concepto que podría explicar porqué los jóvenes van en el camino de la intransigencia en la búsqueda de una mejora en la educación.

A mi juicio en política también vivimos una falta de orden, "disciplina y trabajo en conjunto ", pues las cosas sólo "funcionan con un cierto orden".

No es lógico que ante la situación que vive el país, parlamentarios utilicen como herramienta de presión la aprobación del proyecto ley del presupuesto 2012.

¿Será que vivimos la era de los egos?

En el deporte el fin de semana nos ocurrió  lo mismo.

La goleada recibida por parte de la Selección Argentina de fútbol camino al mundial Brasil 2014, nos lleva a preguntar qué ha sucedido con nuestra roja.

Si hacemos historia, la era Bielsa logró imponer con el acuerdo con la ANFP, criterios de un objetivo futuro para el fútbol nacional.

La clasificación en el mundial anterior, los triunfos y el reconocimiento al trabajo de cada uno de los que participaron en ese período fue una realidad... ¿Qué nos pasó?

A mi modo de ver el egoísmo de algunos presidentes de clubes, hizo que tuvieran una miarada  cortoplacista  en cuanto a la recaudación de la ANFP, en búsqueda de sus propios beneficios.

Bielsa y Mayne Nicholls, tenían una visión diferente, invertir y corregir, todo bajo una malla de trabajo y disciplina.

Conversé este tema con bastantes personas durante este largo fin de semana y la respuesta más acertada fue la que me comentó una mujer " los chilenos pierden cada día por no ser disciplinados, respetuosos y solidarios".

Mañana se conmemora un año del rescate de los 33.

Mineros chilenos que nuestra madre tierra permitió nuevamente renacer, un logro histórico de vida nunca registrado en la minería mundial.

¿Que fue lo que sucedió?

¡Hubo disciplina! Autoridades, empresarios, trabajadores, tecnologías y creatividad chilensis, lograron el objetivo.

No hubo egos ni individualismos, sólo un trabajo en común para traer nuevamente a estos 33 hombres a la vida rescatándolos de una muerte segura si no se trabajaba con un objetivo, ¡Salvarlos!

¿Cuántas veces deben haber existido diferencias? por parte de los grupos que trabajaron la misión... miles! Aceptar el rol y la función que cumplirían en esos minutos fue fundamental y eso ocurrió solo hace 365 días.

Nuestro desafío inmediato es regresar a esa senda y para ello los invito a considerar lo expuesto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado