Cinco años años de la ley 21.015

El 1 de abril se cumplieron 5 años de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral y los resultados no han sido los esperados. Según un informe elaborado por Fundación ConTrabajo, del total de contratos registrados bajo la norma, 53% ha finalizado; es decir, por cada contrato vigente hay 1,1 contrato terminado, lo que deja en evidencia que las inclusiones no logran ser sostenibles en el tiempo.

El estudio también identifica una importante brecha de género, pues en promedio sólo 36% de las contrataciones corresponde a mujeres con discapacidad, a pesar de superar en casi 9 puntos porcentuales a la población de hombres con discapacidad a nivel país. Así también, las mujeres con discapacidad perciben en promedio un salario 8,3% menor a los hombres con discapacidad, pero en algunas regiones del país -como Tarapacá y Antofagasta- esta brecha alcanza e incluso supera el 24%.

A 5 años de la entrada en vigencia de la Ley 21.015, el Estado aún no ha desarrollado herramientas que le permitan presentar datos sobre el cumplimiento de la norma, ni saber cuántas empresas cumplen con la cuota de 1%.

Es necesario promover con urgencia políticas públicas focalizadas en favor de personas con discapacidad, ya que se trata de la población en situación de vulnerabilidad más grande de Chile. Por esto, hacemos un llamado urgente a una mesa de diálogo resolutiva.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado