Desafíos y contradicciones de la vida con discapacidad en Chile

Vivir con discapacidad en Chile es más que una experiencia cotidiana; es un desafío que va más allá de las barreras arquitectónicas, principalmente cuando toca enfrentar las contradicciones del sistema actual y se quiere hacer uso de servicios, oportunidades y beneficios como cualquier ciudadano.

En varios aspectos, aún estamos al debe con los estándares de inclusión que esperaríamos para nuestros tiempos; ya que actualmente muchas personas se ven obligadas a tener que omitir información sobre salud, enfermedades o su propia condición de discapacidad para poder acceder a servicios tan imprescindibles como lo son el poder optar a un crédito hipotecario, un seguro de salud o ingresar a una isapre, ya que de otro modo, estos servicios son denegados. Esto quiere decir que hoy en día a las personas con discapacidad no se les están otorgando las mismas oportunidades.

Estas problemáticas y contradicciones del sistema, no solo las enfrentan las personas con discapacidad, sino que también su entorno más cercano, en especial aquellas personas que son cuidadoras, las cuales en la actualidad no tienen el posicionamiento que merecen, y son parte de escuálidos programas sociales y debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran, reciben un monto máximo de $32.991 como retribución a la fundamental labor que realizan.

En medio de estas problemáticas, resulta incomprensible que el sistema permita que personas con antecedentes penales y delictuales gocen de "Pensiones de gracia", mientras que quienes enfrentan diariamente los desafíos de la discapacidad y sus cuidadores apenas reciben un monto ínfimo para intentar sobrevivir con el apoyo de un lábil sistema de protección social.

Es imperativo que, como sociedad, reflexionemos sobre estas injusticias y trabajemos juntos para construir un entorno más inclusivo, donde la equidad y el respeto hacia las personas con discapacidad y sus cuidadores estén dentro de las prioridades a la hora de establecer políticas públicas. Solo así podremos avanzar hacia un Chile que verdaderamente valore la diversidad y garantice igualdad de oportunidades para todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado