Implicancias de la ley de paridad de género en empresas públicas

La recientemente publicada Ley 21.356 establece la representación de género en los directorios de determinadas empresas públicas creadas por ley o en las que el Estado posea una participación superior al 50%, a través de Corfo, para que cumplan con una cuota de género.

En lo específico, éstas deben cumplir que la representación de un mismo género no exceda el 60%. En el caso que el directorio esté compuesto sólo por tres integrantes, las personas del mismo género no podrán exceder de dos.

Tras varios años de debate en el Congreso, la publicación de esta ley ha sido un avance importante, pues aporta una señal inequívoca de cambio cultural de las instituciones públicas. Sin embargo, su rango de acción se aleja de lo que abarcaba originalmente debido a que las entidades estatales poseen legislaciones, normas, reglamentos y mecanismos internos de designación de directores, lo que hace que el tema se vuelva complejo. Por lo tanto, quedarán fuera de su aplicación algunas importantes empresas estatales.

Respecto a las empresas públicas en las cuales la designación del directorio no depende de Corfo, como es el caso de Codelco, que en los últimos 20 años sólo ha incluido una mujer en el directorio en determinados periodos de tiempo (2006-2007 y 2014-2017). Actualmente, de los siete miembros de su directorio solo una es mujer, y queda fuera del alcance de esta ley, por lo que aún resulta fundamental generar un importante cambio y avance en esta materia, para que exista una mayor representación femenina.

En el caso de las empresas SEP, tales como Metro, EFE, Correos de Chile, entre otras, esta nueva ley no tendrá efecto, pues sus directorios ya cumplen con la paridad de género. Estas poseen una política de inclusión de mujeres en directorios, implementada en el gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que fue reafirmada por el gobierno del Presidente Piñera.

En el extremo contrario, se encuentra Televisión Nacional de Chile (TVN), que si bien es una empresa estatal tampoco se rige por esta nueva ley, sino que lo hace, bajo la Ley 19.132, que consagra al canal estatal como una empresa autónoma del Estado. En esta normativa existe un aspecto positivo, ya que en 2018 tuvo una modificación asociada a la paridad de género, la cual indica que la proposición de directores que realice el Presidente de la República debe contemplar la integración de directores de forma pluralista y paritaria en cuanto a sexo.

Pese a que la legislación lo señala, esta indicación no se cumple en la práctica, pues, en la actualidad el directorio de TVN posee seis miembros, del cual solo uno es hombre. Por lo mismo, en este caso, surge el cuestionamiento de quiénes son los encargados de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la normativa y si ocurrirá lo mismo con la ley recién publicada.

Esta ley surgió con el fin de disminuir la desigualdad de género, aumentar la competitividad y promover el talento al interior de las organizaciones. Para que ello se cumpla, existe un amplio margen de mejora respecto a este tema, que debe, necesariamente, hacerse extensivo a todas las empresas, ya sea del ámbito público y privado, pues estas resultan ser un actor clave para la reducción de brechas, cuando logran generar cambios culturales dentro de la organización, apoyados con medidas como lo es esta ley.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado