La puntería de Al-Qaeda

Están juzgando a Khalid Sheikh Mohammed “autor intelectual” en el inhumano ataque a World Trade Center (WTC) el 11 de Septiembre 2001 con más de tres mil víctimas inocentes. Mirando esas imágenes en diferido, ¿fue una suerte que ese día los supuestos autores atacaran esos edificios en vez de la Estatua de la Libertad?

Para muchos la estatua de la Libertad es un símbolo, un ícono válido de sueños de progreso y armonía universal.

Imagínese cómo habría sido el odio irreprimible de los estadounidenses y de la civilización occidental si le hubieran apuntado y profanado esa delicada figura Lady Liberty, un símbolo sagrado de la democracia. Me parece inimaginable el paroxismo de una venganza planetaria quizás más cruel que derribar a Hussein, su estatua y perseguir por diez años a Bin-Laden.

¿Por qué le dieron al WTC? Creo que sin considerar su imponente estampa en el Sur de Manhattan fue para los criminales un símbolo de Mammon, el avaro bíblico, el de los Plutócratas y de la Globalización. Esa simbología no había estado presente en las mentes de los habitantes de los Estados Unidos ni de los turistas. Fue elegido con artera puntería simbólica y hasta religiosa.

Cuando se trata de representar o encarnar lo invisible o intangible, nada se la gana a un símbolo. Todos tenemos símbolos; cada símbolo es abstracto que representa otra cosa: la balanza como un atributo de la Justicia, la cruz es símbolo de salvación, la corona un símbolo de la monarquía.

La asociación entre símbolo y lo que representa no se fundamenta en tradición ni en una convención.

Mucho más interés tienen las expresiones humanas y gestos con un significado de los cuales se puede deducir la información: el puño en alto en señal de victoria, la bandera blanca en señal de rendición, la cara del profesor al comenzar su clase y su voz entrecortada, señal de nerviosismo.

Respeto símbolos en nuestro mundo: la Bandera, la Estrella de David, el Crucifijo, la Media Luna y el Mandil que son símbolos vigentes. Lo importante es la fidelidad a ellos. Más poderosas y ubicuas son las animitas junto a los caminos no concesionados en todas partes.

Los arquitectos hacen edificios; algunos como la GAM se convirtieron en símbolos.

Temo que la Torre Cencosud por costosa que sea nunca será un símbolo nuestro.¿O me equivoco?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado