¿Todos somos corruptos? "Fuenteovejuna lo hizo"

"Fuenteovejuna", antigua obra de Lope de Vega, es una historia que nos puede llevar desde un crimen hasta burlar la ley, con una ética entre cuestionable y aceptada por la necesidad superior. Esta es la disyuntiva que hoy se nos revela tras la ola de delitos de corrupción que nos encontramos descubriendo desde hace meses en Chile.

Creo que la corrupción es un cáncer que puede destruir toda la sociedad. ¿Cómo empieza? Muy pocos lo pueden decir. Algunos hablan de que todos somos corruptos, o que la necesidad nos convirtió en tales.

Generalmente me movilizo en Metro y veo cómo las mafias venden en las conexiones de líneas, a vista y paciencia de muchas personas, también de guardias y cámaras del sistema público de locomoción. La evasión masiva de impuestos que hacen estos grupos es un delito, pero algunos catalogan a estas personas como víctimas del sistema. Otros, aprovechan la instancia para comprar un dulce o un cable de celular a bajo costo.

Esta situación entre el samaritano y el necesitado nos hace propensos a perdonar la evasión masiva y las mafias. Al parecer, lo mismo está sucediendo en los casos de corrupción en el Estado. Algunos explican que el monto es menor que en gobiernos anteriores, o se justifican en la falta de recursos frente al adversario. Pero, al igual que en el caso de no pagar IVA en la vía pública, las excusas se multiplican y se buscan explicaciones a lo "Fuenteovejuna" para al final ser todos culpables.

Son muchos los que han llegado a un puesto de trabajo (estatal o privado) por una falencia en los controles. Esta conducta no se debería normalizar y la razón es simple: la cadena de la probidad es dañada convirtiéndonos a todos en cómplices de los delitos.

Cuando me refiero a cadena de probidad de la sociedad estoy hablando de la cadena de la buena conducta, la que se puede destruir desde, por ejemplo, el no pago de impuestos al comprar un dulce en el Metro. Esta cadena también se rompe con la corrupción y la mala utilización de recursos en el Estado (o cuando los empresarios son castigados con clases de ética). En definitiva, la injusticia es la que genera la corrupción generalizada.

¿Cómo se rompe el círculo de la corrupción? Con el ejemplo de quienes nos gobiernan, de los dueños de empresas y con que la justicia actúe correctamente. Espero que terminemos con las frases "son casos aislados", "en Chile no somos tan corruptos", "solo fue una vez". La corrupción se termina cuando se toman acciones concretas y posiblemente duras, lo que es mejor que después decir "todos somos corruptos".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado