Trabajo Social y procesos migratorios: Una respuesta adecuada a los desafíos de la inclusión

Los procesos migratorios surgen en la actualidad como un fenómeno omnipresente, moldeando la dinámica social. Reflejan la interconexión global y la búsqueda de oportunidades, seguridad y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, esta movilidad humana también supone desafíos significativos, como la adaptación a nuevas realidades socioeconómicas, el choque cultural y la preservación de la identidad en un contexto transcultural. La migración no se limita a la mera reubicación física, sino que implica una reconfiguración profunda de la vida cotidiana y la estructura social.

La comprensión y el abordaje de la multiculturalidad inherente a estos procesos de desplazamiento humano se erige como un imperativo ético y también profesional, ya que la gestión efectiva de la diversidad exige estrategias inclusivas que faciliten la construcción de un tejido social multicultural basado en la comprensión, el respeto y la valoración de las diferencias.

Comprensión intercultural

La pluralidad cultural resultante exige un enfoque informado y culturalmente competente por parte de los profesionales del Trabajo Social, dado que ellos/as son puentes entre las comunidades migrantes y la sociedad de acogida, facilitando la integración sin menoscabar la riqueza de la diversidad cultural.

Asimismo, se erigen como un medio para abordar las disparidades socioeconómicas que, a menudo, acompañan a los procesos migratorios, trabajando hacia la equidad y la justicia social.

Mientras los procesos migratorios y la multiculturalidad definen la realidad social contemporánea, el Trabajo Social surge como una disciplina esencial para la construcción de sociedades inclusivas y equitativas.

Su función va más allá de la resolución de problemas inmediatos, extendiéndose hacia la promoción de la comprensión intercultural, la no discriminación y la justicia e inclusión social.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado