Soledad Alvear

Soledad Alvear
Soledad Alvear
Leer columnas

Soledad Alvear Valenzuela es abogada de la Universidad de Chile y licenciada en Ciencias del Desarrollo del Instituto Latinoamericano de Desarrollo y Estudios Sociales, (ILADES).

Ha destacado por ser una de las primeras mujeres en abrirse espacio en el competitivo y masculino mundo de la política contribuyendo a derribar mitos y permitir que otras puedan incorporarse al servicio público. En cuanto a sus intereses estos se centran en la construcción de un país más justo y con igualdad de oportunidades en beneficio de las mayorías.

Su interés por la política y el compromiso por lograr un mejor país la llevaron en la adolescencia a ingresar a las filas de la Democracia Cristiana partido del cual fue presidenta por dos períodos.

En el gobierno del Presidente Aylwin creó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), del cual fue ministra. Luego en el sexenio del Presidente Frei Ruiz Tagle asumió como ministra de Justicia, liderando el proceso de la Reforma Procesal Penal.

Posteriormente, en el gobierno del Presidente Lagos, por más de 4 años fue Canciller, logrando la suscripción de acuerdos internacionales que le permitieron a Chile ser el primer país latinoamericano en participar de los grandes mercados mundiales. Junto con ello fue activa protagonista de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde Chile dijo no a la guerra en Irak.

Luego, en 2005, fue electa senadora por Santiago. En 2018 puso fin a su militancia en la DC.