El director de Ideas Republicanas, Patricio Dussaillant, argumentó en El Primer Café de Cooperativa que fue una decisión adecuada que el Partido Republicano no compitiera en un pacto único con Chile Vamos en las elecciones municipales y regionales del último fin de semana, porque permitió "ampliar la base" de votantes para la derecha en general.
"No estoy de acuerdo con que la derecha debió ir unida, porque ese criterio piensa que llegamos al mismo electorado. Y basta mirar, por ejemplo, la distribución en la Región Metropolitana para ver que Republicanos no tiene un buen desempeño en las comunas del barrio alto, pero sí funciona muy bien, a nivel metro metropolitano, Francisco Orrego", el candidato a gobernador que irá a segunda vuelta.
"Lo otro que hay que sumar -y no aparece en muchos análisis donde se mide a la oposición como Chile Vamos y Republicanos-, es el impacto del Partido Social Cristiano, que hay que estudiarlo". Combinados estos esfuerzos, "el resultado de la elección muestra que los partidos (de la derecha) son bastante transversales", analizó el exmilitante UDI.
A nivel nacional, el Partido Republicano ganó ocho alcaldías, Chile Vamos, 122, y el Partido Social Cristiano, una, la de Concepción.