El senador Jaime Quintana, presidente del Partido por la Democracia (PPD), realizó un balance tras los resultados de los comicios municipales y regionales del fin de semana y sostuvo que "se emparejó la cancha" entre Chile Vamos y el progresismo, pero matizó en que todavía no hay necesidad de adelantar la elección presidencial de 2025.
En conversación con El Mercurio, el timonel PPD enfatizó que la elección municipal fue una "lección" para el oficialismo respecto a la necesidad de proyectar una alianza de cara a las presidenciales, y puntualizó que se debe poner en pausa la danza de candidatos y concentrarse en un programa específico.
"Creo que eso la derecha lo mira, ve una elección presidencial y parlamentaria en un año más, y los presagios de que iba a haber un triunfo arrollador de la ultraderecha finalmente no se dieron y, finalmente, lo que tienes hoy es un emparejamiento de la cancha, donde se vuelve al eje de los dos grandes bloques políticos: Chile Vamos y el progresismo", manifestó el parlamentario.
Consultado por una posible aspiración presidencial de la titular del Interior, Carolina Tohá (PPD), Quintana señaló que "la principal motivación de la ministra hoy día es avanzar en los temas de seguridad y, por supuesto, que para muchos de nuestro mundo en el oficialismo su nombre es asociado a una eventual candidatura presidencial, pero nos parece que el momento de esa definición no es ahora".
En ese sentido, y ante las reiteradas críticas contra la jefa de Gabinete por los antecedentes conocidos sobre el bullado caso Monsalve, Quintana expuso que "no tengo otra manera de entender el enseñamiento de la derecha, particularmente con Tohá, que no sea en clave electoral".
Respecto al panorama electoral que se avecina tras los resultados de los comicios municipales, el timonel del PPD indicó que "se emparejó la cancha para la presidencial y las definiciones presidenciales cada vez se van tomando más sobre la línea de tiempo".
"Algunos lo planteamos en la reunión (en Cerro Castillo). Si vamos a pensar en el legado de este Gobierno, hay que mirarlo hacia lo que va a venir en 2025 en adelante, en este nuevo ciclo tenemos que poner las ideas por sobre los nombres. Tohá es un nombre muy valioso para el progresismo, como puedo haber otros, pero es una definición que yo creo va a tomarse más adelante, más cercana a la fecha de los plazos legales", complementó el legislador.
"No hay ninguna necesidad de la candidatura presidencial, (pero) sí hay necesidad de levantar ideas, de buscar consensos", enfatizó el senador, y agregó que, para materializar la búsqueda de unidad, "hoy hay mayor consenso político de que es necesario explorar este camino de la lista única".
LOS EFECTOS DEL CASO MONSAVE
Respecto a los efectos que ha provocado el caso Monsalve en el Ejecutivo, Quintana aseveró que "lo que pasa es que aquí se trata de alguien que tenía un rol muy importante en el Gobierno, y por esto adquiere otra connotación, pero la pregunta es frente a una gravísima acusación de violación, cómo es que la principal respuesta de la oposición es el enjuiciamiento a dos ministras, que son Tohá (Interior) y Orellana (Mujer y Equidad de Género). Este es el mundo al revés".
"La única manera que tengo de interpretar lo que ha hecho la oposición son los tiempos electorales que estamos viviendo y cómo dañan al Gobierno. Este es un Gobierno que, en general, ha sorteado bien el proceso municipal. Creo que desde Lagos que un Gobierno no lograba llegar a una elección municipal tan bien parado y salir tan bien parado. Ojo con eso", concluyó.