Carlos Cano

Carlos Cano
Carlos Cano
Leer columnas
Es historiador de formación -Diploma IHEAL (París) y DEA en Historia de las Sociedades Latinoamericanas (Sorbonne Nouvelle. París), pero ha dedicado su vida, primero a la actividad política entre 1970 y 1990 y luego a la actividad con organizaciones sindicales desde 1991 al presente. Esta evolución fue natural porque la estrategia fue siempre su campo de formación y desarrollo. Su actual compañera le decía que derrotada la revolución en los años setenta, su manera de reemplazarla era la negociación sindical, en los términos en que la comprende Cano.

En su primera etapa fue parte de la lucha en contra de la dictadura como dirigente nacional de la Izquierda Cristiana, de la que fue fundador a temprana edad. Fue detenido por la CNI, posteriormente relegado varios meses en Canela Baja y permanece clandestino hasta salir del país con la protección del gobierno francés en 1985. A su retorno en 1989 asume la dirección de su partido y participa en las tareas de la transición.  Propone junto a otras y otros la necesidad de que crear una fuerza política distinta a las existentes en la izquierda debido a la crisis que provoca el desarme del bloque soviético, era la Nueva Izquierda. Esta tendencia se plasmará en el Partido Socialista, donde ingresa en el Congreso de Unidad junto a la mayoría de la IC y militantes del PC y del MIR. Posteriormente abandona la militancia y se consagra a sus responsabilidades en CETRA. Esta institución debió superar la dependencia de fondos internacionales como ONG y autofinanciarse hasta transformarse hoy en una de las instancias de asesoría más exitosas existentes.

Es responsable del Equipo de Asesoría Estratégica y Negociación de CETRA, cuenta con experiencia en distintos subsectores económicos y múltiples negociaciones en su haber.  Participa en la asesoría de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Federaciones de distintas áreas públicas y privadas y centenares de sindicatos. Desde 2010 es socio y Director Ejecutivo del Centro de Estudios del Trabajo-CETRA.

A Carlos Cano nunca le interesaron las tareas de gobierno o la academia. Reconoce que prefiere la acción directa de acompañamiento a los trabajadores y que él y el equipo que dirige tienen déficit en la publicación de los resultados del trabajo que hacen pero que es un compromiso pendiente que pronto se asumirá.