La voz de la mujer dice otra cosa

Aunque es cada vez menos frecuente, cada 8 de marzo todavía muchas mujeres recibimos felicitaciones por nuestro día. En algunos lugares, regalan flores y circulan mails o mensajes de WhatsApp donde predomina un ambiente de celebración, que destaca nuestro aporte como madres, compañeras y soporte fundamental para la sociedad.

Estos mensajes contrastan con el origen que tiene esta conmemoración y -si bien es un avance en la visibilización del rol de la mujer- el tono de festejo dista mucho del sentir de miles de voces femeninas que claman por equidad en el Chile de hoy.

En Nuestra Voz (www.nuestravoz.cl), plataforma colaborativa que utiliza inteligencia artificial para analizar mensajes de audio y recoger las inquietudes de las mujeres sin exclusión, miles respondieron durante 2020 una única pregunta: "¿Qué es lo primero que cambiarías de Chile?". Ellas dejaron mensajes de audio y texto que fueron recogidos en el informe "16 mil voces para construir el Chile futuro con una perspectiva de género". Algunas voces estremecen. Otras duelen y otras producen impotencia. Ellas no piden ser celebradas, ni tratadas delicadamente... ellas exigen respeto y dignidad, protección contra la violencia y fin a la discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres.

Al analizar los audios y categorizarlos de acuerdo a su contenido, el 27,2% de las voces cambiaría como primera cosa lo relativo a derechos de las mujeres y equidad de género. Con esto se refieren a brecha salarial entre hombres y mujeres, a tener mejores oportunidades laborales y a erradicar la violencia intrafamiliar y el abuso sexual. Dicho en voz de una mujer de 44 años que vive en El Tabo: "Crearía leyes nuevas que resguarden la seguridad de nosotras, ya que, por ejemplo, quienes denuncian actos de violencia intrafamiliar quedan a la deriva y luego lamentamos sus femicidios".

Además, ponen de manifiesto las diferencias de género en la realización de tareas domésticas y la invisibilización de los trabajos dedicados al cuidado de niños y personas adultos mayores, todos problemas que en la pandemia y el encierro se han agudizado. Una mujer de 69 años que vive en Quinteros lo expresa: "Buscar el método para que a las mujeres en sus hogares no las sigan maltratando. Porque a raíz de esta pandemia se ha destapado una olla hirviendo tremenda, donde las mujeres están sufriendo y por ende también sus hijos".

La información y los audios están disponibles y -al anhelo por equidad- se suman voces que claman por igualdad y justicia, un mejor Estado y educación de calidad.

Gracias a las herramientas tecnológicas que nos permitieron procesar los audios y mensajes pudimos corroborar que más que un festejo, las mujeres quieren ser realmente partícipes de la discusión y esperan que este proceso constituyente considere por primera vez su voz, NUESTRA VOZ.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado