Las comunas, territorios de decisiones colectivas

En un contexto de crisis social, los municipios de Chile agrupados en la AChM, acordaron en una Asamblea Extraordinaria realizada en la comuna de La Granja el pasado 7 de noviembre, convocar a una Consulta ciudadana simultánea, a desarrollarse el próximo 15 de diciembre.

Las Consultas ciudadanas están normadas en las respectivas ordenanzas municipales de participación, aprobadas por la mayoría de los municipios. Cabe señalar que, al tenor de esta convocatoria, muchos de nuestros socios han actualizado este instrumento legal interno.

Por su parte, alcaldes y alcaldesas, hemos sido invitados profusamente a diversos medios y programas de TV, para analizar y difundir esta iniciativa. Sin embargo, no hay que cantar victoria, puesto que nos empinamos apenas, sobre un 4,6 en evaluación ciudadana. Por cierto, mucho mejor que otros componentes de la llamada "clase política" pero, es un hecho de la realidad que, tanto en la vida cotidiana, como en los momentos críticos, la ciudadanía acude a su municipio.

Así ha sido cada vez que las inclemencias de la naturaleza nos han asolado y en este verdadero "terremoto social" no ha sido la excepción. Somos la "primera línea" del Estado y a pesar de nuestra autonomía, la gente nos percibe como aquella parte del sistema de gobierno que efectivamente está presente en todo el territorio nacional.

Somos los principales prestadores de servicios sociales y tanto en funciones exclusivas o compartidas con otros organismos estatales, ya nos encumbramos a casi una centena de servicios a la comunidad.

Ahora bien, muchos analistas han señalado que estando la situación política en un "punto muerto", ha sido nuestro llamado a Consultas ciudadanas lo que remeció al gobierno y al parlamento y ayudó a que tengamos hoy certeza de dos Plebiscitos en el horizonte para construir entre todos y todas una nueva Constitución.

Pero no hay que dormirse en los laureles. ¿No será hora que Chile se tome en serio el llamado Poder Local?

¿No será necesario entender la comuna y su administración como algo vital para la democracia chilena?

Considero que la democracia Comunal no puede agotarse en el momento eleccionario de Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas. Una democracia más rica, más activa y más intensa requiere que entendamos la comuna como un espacio privilegiado para la participación de nuestros vecinos y vecinas, pero, además, debe ser el territorio de las decisiones colectivas de nuestras comunidades.

Tenemos mucho que hacer y hay que hacerlo desde los municipios, con el optimismo de la voluntad.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado