Dos obras imperdibles: "El sueño de Shakespeare" y "Vida in vitro. Experimento simulación"

Dos obras de teatro se estrenaron recientemente, ambas de excelente calidad y con gran éxito. Me refiero a "El sueño de Shakespeare" y "Vida in vitro. Experimento simulación".

Algo llamativo en la escena nacional ocurrió el 5 de noviembre: con éxito total de taquilla retornó "El sueño de Shakespeare", creada por Juan Antonio Muñoz, periodista, poeta, editor y crítico de música y teatro. Conocedor profundo de Shakespeare, reflejo de ello es su libro "Camino a Shakespeare", que recoge una gran diversidad de artículos publicados por el autor y fue la inspiración de esta representación.

En esta ágil obra de teatro, que estará en cartelera hasta el 20 de noviembre, Juan Antonio Muñoz hace una invitación a conversar con William Shakespeare, con un acercamiento amigable a sus escritos.

A través de una formidable actuación, Humberto Gallardo muestra su calidad interpretativa. En un monólogo rememora y transita por diferentes personajes de Shakespeare, diferenciando con claridad cada uno de ellos. La impronta y experiencia actoral brillan de la mano de una excelente impostación de voz.

Bajo una clara y lúcida dirección de Claudio Pueller, en la obra hay una conversación en total sintonía entre la actuación de Humberto Gallardo con un montaje audiovisual que conduce el desarrollo teatral, el cual se independiza en algunos momentos y en otro es un complemento.

El público tiene el privilegio de escuchar a la soprano Magdalena Amenábar, quien en un video canta maravillosamente, con voz melodiosa y fuerza interpretativa. Ella además asesoró en los aspectos musicales. Con una delicada escenografía, los colores y sus matices son distinguidos. Los artefactos bien centrados recuerdan la dramaturgia de Shakespeare. Las luces hacen lo suyo, convirtiendo el escenario en un espacio cálido y acogedor.

También participan el artista visual Pablo Llao (diseño y realización audiovisual); los diseñadores teatrales Guillermo Ganga (escenografía e Iluminación) y Verónica Navarro (vestuario).

Imagen foto_00000001

En tanto, el estreno de "Vida in vitro. Experimento simulación" sacó aplausos y muy buenos comentarios. Como muestra de que es una puesta en escena que innova, baste decir las instrucciones para asistir como espectador: "Vida in vitro. Experimento simulación es una obra con un recorrido experiencial y debes considerar lo siguiente: hoy nos encontraremos 15 minutos antes de la hora indicada afuera del hall A, frente a plaza central GAM. Ven con ropa y zapatos cómodos. Trae un teléfono con máxima batería y acceso a internet (datos móviles). Suma audífonos personales, compatibles con tu teléfono".

Es una representación que explora la forma en que la medicina se vincula con las personas, experiencia recogida por sus propios intérpretes, que trabajaron en la vida real como pacientes simulados en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Allí hicieron el rol de enfermos, al mismo tiempo que los estudiantes de distintas carreras asumieron el rol de profesionales de la salud.

Con distintas escenografías, acordes con la obra, el público realiza un recorrido por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde los actores y actrices, llamados por ellos como performers, representan corporalmente distintas situaciones relacionadas con la salud.

Con un muy buen trabajo actoral, Ignacia Barrios, Constanza Castro, Wadya Nazarala, Gerardo Orchard, Leonardo Santana y Consuelo Zamorano hacen lo suyo. Es notable especialmente la actuación de Gerardo Orchard, por su fuerza interpretativa.

El recorrido es guiado a través de un audio, con atractiva voz y música atingente, al cual se llega por un código QR, con ayuda de los celulares personales del público.

La original dramaturgia, dirección e investigación fue liderada por Consuelo Zamorano en conjunto con La Simulada. La compañía trabajó con "El Nacimiento de la Clínica", de Michel Foucault, y con varios filósofos que plantean su punto de vista sobre la creación del lenguaje médico, cómo se realizaban las cirugías, cómo se entendía el cuerpo. A partir de este punto de vista teórico, sumado a la práctica actoral, exploraron la creación de una obra de teatro. La obra de la compañía La Simulada estará en cartelera GAM hasta el 27 de noviembre.

Imagen foto_00000002

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado