Educación Artística: libertad para vivir, aprender y crear

Inspirada por la figura de la gran Violeta Parra y bajo el lema “Curiosidad para crear”, entre el 15 y el 19 de mayo se celebró la 5ª versión de la “Semana de la Educación Artística” (SEA) en nuestro país. Una gestión colaborativa entre el Consejo de la Cultura, Unesco, MINEDUC, DIBAM, U. de Chile y Balmaceda Arte Joven, que se unen con el objetivo de hacer una invitación a espacios culturales, establecimientos educacionales y universidades, a reconocer y relevar el aporte insustituible de las artes y la cultura en el proceso de formación y desarrollo de niños, niñas y jóvenes.

Un llamado exitoso, que movilizó a más de 1.500 establecimientos educacionales, que se sumaron a las acciones impulsadas desde el gobierno, generando programación artística al interior de sus comunidades educativas, y en centros de arte y cultura.

Asimismo, 21 espacios universitarios y 150 centros culturales contribuyeron con programas especiales de sus elencos artísticos, salas y talleres de trabajo, recibiendo a cientos de estudiantes de diferentes liceos, colegios y escuelas que adscribieron a los conciertos, exposiciones, charlas, entre tantas otras actividades que hicieron de esta semana una experiencia sumamente enriquecedora.

Entre los hitos más destacados de la programación implementada por nuestra institución, estuvieron aquellos dedicados a relevar la figura de Violeta Parra, en conmemoración a los cien años de su nacimiento.

Así, el lunes 15 de mayo, dimos comienzo a la SEA con el lanzamiento del cuaderno pedagógico Violeta Parra, 100 años, texto descargable en la página web del CNCA, que además será distribuido por el MINEDUC como libro de apoyo en todas las bibliotecas escolares. El martes 16 vivimos un hito muy especial, cuando más de 10 mil estudiantes entonaron Mazúrquica modérnica y El día de tu cumpleaños, en un gran coro a lo largo del país.

Por último, y como culminación de la Semana de la Educación Artística el viernes 19, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos se realizó la presentación de “Una arpillera para Violeta”, construida por cerca de 700 estudiantes con la guía de Patricia Hidalgo y María Madariaga, arpilleristas de Lo Hermida reconocidas como Tesoros Humanos Vivos el año 2012. Se trata de hitos, que además de constituir herramientas concretas para el proceso educativo, traen tanto para docentes como para estudiantes, aquella enseñanza fundamental que nos dejó Violeta, que es la libertad para vivir, aprender y crear.

Así de profundas y fértiles pueden ser las lecciones que nos deja la inclusión del arte en la educación. Un potencial señalado por múltiples estudios a nivel nacional e internacional, que sitúan las disciplinas artísticas como vehículo extraordinario para el desarrollo integral de las personas, fomentando tanto habilidades cognitivas, como corporales y emocionales. Una perspectiva vanguardista, que poco a poco se abre paso, siendo reconocida y validada mundialmente en su potencial formativo.

Hoy, constatamos con gran satisfacción que Chile se ha instalado como referente en este ámbito. Gracias a un trabajo que no se reduce a lo que ocurre durante esta semana, sino que es constante y proyectado a futuro. Universidades y espacios culturales de países como Perú, Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, se han comunicado con nosotros solicitando ser parte de la red SEA para compartir y acceder a la información y materiales pedagógicos que hemos generado, vinculados a la Educación Artística.

Esto constituye un orgullo, y una señal clara de que la Reforma Educacional que estamos impulsando como país, avanza en la dirección correcta, enfatizando una búsqueda amplia y compleja de lo que significa la calidad de los aprendizajes, con el fin de fortalecer la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos, críticos y comprometidos con el desarrollo del país. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado