Garín sigue avanzando sin límite

Nuestra máxima raqueta en el tenis mundial, Cristian Garín  tras conquistar su primer ATP 250 el mes de abril, demostrando que se consolidaba como un buen tenista tras haber sido una notable promesa por años, ayer dominó en Munich, obtuvo su segundo titulo ATP 250 y así saltó 14 lugares para posesionarse en 33 del escalafón mundial.

Garín podría, incluso sin jugar pues viene a Santiago el próximo lunes 13, avanzar otro lugar en el ranking desplazando al serbio Laslo Djere que lo supera por 3 puntos, si este no logra defender 55 puntos esta semana en Madrid, y cae mañana ante el argentino Juan Martín del Potro, en segunda ronda del Master 1000, que se ha comenzado a jugar.

Garín, como recordábamos hace unos días fue Campeón Mundial Infantil por equipos a los 14 años; Campeón de Roland Garros junior en mayo de 2013 con recién cumplidos 17 años y dando un año de ventaja a varios rivales; el debutante más joven en un partido de Copa Davis defendiendo a Chile con 16 años y pocos meses y el jugador nacional más joven en ganar un partido de un Campeonato del Circuito ATP. 

Garín, con este ranking que logra recién con 22 años se ubica 6° históricamente en Chile, trás Marcelo Ríos que fue 1°, Fernando González que fue 5°, Nicolas Massú  que fue 9°, Hans Gildemeister que fue 12° y Jaime Fillol que fue 14°, por lo que puede de continuar su avance desplazar perfectamente a algunos de quienes lo anteceden en la historia del tenis chileno desde la creación de la ATP. 

La campaña en Baviera, fue extraordinaria. Ganó los 5 partidos del cuadro venciendo a 4 de los 5 adversarios que lo superaban en el ranking mundial.

Logró los 250 puntos  para su ranking ATP, los 90 mil euros que le ayudarán a recuperar parte de la gran inversión que por años su familia ha hecho en el desarrollo de su carrera, y además recibió un automóvil BMB, una de las marcas auspiciadoras, vehículo que salió manejando felizmente del club. 

En Munich, solo en su debut tuvo un jugador de menos antecedente, el local Yannick Maden ingresado de la clasificación al que superó en 2 sets.

Luego se impuso en 2 sets a un especialista en canchas de arcilla el argentino Diego Swarzman ubicado en el lugar 24 ATP.

En cuartos finales tuvo su mejor triunfo al vencer al máximo favorito el astro local Alexander Zverev, número 3 del ranking mundial, logrando en 3 sets su más importante victoria.

De pasada nos recordó su gran victoria en Roland Garros sobre Zverev a los 17 años.

En semifinales ganó al italiano Marco Cecchinato 19 de  la ATP en 2 sets  y segundo favorito. En la final derrotó en el tie break del tercer set al italiano Matteo Berretini que estaba en el lugar 37 y también sobre el ranking del chileno. 

Garín ahora tiene un muy importante desafío. Luego de jugar el ATP 250 de Ginebra  que comienza el 19 de mayo, a la semana siguiente comenzará a disputar el Campeonato Abierto de Francia en la legendaria arcilla de Roland Garros, terreno que conoce, pues ganó como juvenil siendo el único chileno que ha ganado en la arcilla parisina en toda la historia del tenis profesional.

Antes de la ATP Luis Ayala fue finalista del cuadro adulto en 1958 y 1960 cayendo con el australiano Neale Fraser y con el italiano Incola Pietrángeli respectivamente.

Hitos a los que este avasallador Cristián Garín seguramente aspira intentar superar.¿Quién puede impedir que sueñe con lograrlo?

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado