Jarry triunfó y brilló con luz propia en el ATP de Bastad

La tercera fue la vencida para la segunda raqueta nacional Nicolás Jarry Fillol de 23 años (11/10/95); logró en forma brillante el título del ATP categoría 250 del balneario de Bastad, en Suecia, al vencer en la final al argentino Juan Ignacio Londero rankeado 60 ATP por 76(7) y 64.

Con este triunfo alcanzó una bolsa de 90.390 euros y 250 puntos para su ranking. Como no defendía puntos esta semana Nicolás llega  a 1.135 unidades para su ranking quedando a escasos puntos de Cristian Garín número uno de Chile que suma 1.234 unidades, superándolo levemente en el ranking mundial, en una lucha que en el futuro será apasionante.    

Decimos que con el triunfo de este domingo “la tercera fue la vencida” porque Jarry, de 1 metro 98 y 90 kilos, es pupilo del argentino Martín Rodríguez, su tío, pues este es casado con una de las hijas de Jaime Fillol había llegado ya a dos finales.

El año pasado  en Sao Paulo había caído en estrecha lucha con el italiano Fabio Fognini ubicado entonces como 20° en el ranking ATP luego de ganar el primer set 6 a 1 perdiendo el segundo por 1 a 6 y el definitivo por 6 a 4.

Su otra derrota en una final había sido este año en Ginebra, Suiza, al perder  con el entonces numero 5 de la ATP el alemán Alexander Zverer  en un desenlace aún más estrecho que el de Suiza.

Jarry ganó el primer set 6-3 perdió el segundo por 6-3 y cayó en el definitivo por 7 a 6 y tie break de 10 a 8. 

Recordemos que el encuentro de esta anhelada victoria fue en el balneario de Bastad, en el sur de Suecia, donde 44 años antes, en las Fiestas Patrias de Chile del 75, su abuelo Jaime Fillol disputó junto a Patricio Cornejo una polémica semifinal mundial de la Copa Davis frente a Suecia encabezada por el legendario Bjorn Borg, mientras el club donde se jugó era protegido por la policía sueca mientras en la distancia se escuchaban gritos de chilenos exiliados que protestaban duramente contra la dictadura militar de Augusto Pinochet mientras la imagen del satélite llegada a todo nuestro país por la Televisión Nacional. 

La campaña en este ATP de Nicolás Jarry fue excelente. Ganó el campeonato sin entregar un solo set.

Superó en primera ronda al suizo Henri Laksonen por 7-6 (1) y 7-5. Luego en segunda ronda superó al invitado local Mikael Ymer por 7-5 y 6-2.

En cuartos finales  ganó al experimentado francés Jeremy Chardy por 6-1 6-4 (que en la vuelta anterior había eliminado a Cristian Garín).

El sábado en semifinales derrotó al argentino Federico Delbonis 6-3 y 62 y ya sabemos que en la final también en sets seguidos venció al trasandino Londero que en su única confrontación anterior lo había superado en febrero en Córdoba por 6-2 y 7-6(5) logrando esa vez Londero su, hasta ahora, único título ATP. 

Sin duda esta gran victoria cae como una inmensa alegría en la familia Jarry -Fillol, de extensa actividad deportiva, en la que además de sus padres Allan y Cecilia  que fueron destacados seleccionados nacionales de voleybol,  su abuelo Jaime, es ex número 14 del mundo, ex presidente de la ATP,  primera raqueta nacional por cerca de una década y pilar del equipo nacional que disputó la final mundial de la Copa Davis en 1976 con Italia. 

Además en lo íntimo, debe ser un momento de consuelo y alegría para su abuelo y sus  tíos abuelos como Alvaro Fillol también otrora jugador ATP, de destacada campaña como doblista con Jaime triunfando entre otros campeonatos en el Alan King de Las Vegas y en el Internacional de Quito, Ecuador y el de Costa Rica.

Ellos tuvieron durante julio la lamentable perdida de Esteban Fillol, excelente jugador de tenis a nivel amateur de dilatada trayectoria como jugador del Escalafón Nacional y hasta hace poco también destacado tenista del circuito señor de la ITF a cuyo funeral llegó una importante cantidad de tenistas de su brillante generación. 

Finalmente, lo importante en el futuro próximo para un Nicolás Jarry muy fortalecido y para el tenis chileno, es que luego de jugar la próxima semana en el ATP de Hamburgo, en el puerto del norte de Alemania viajará el 29 de este mes a Lima, Perú, para participar como primer favorito en el Campeonato Individual de singles y además jugará  en la Competencia de Dobles Mixtos junto a Alexandra Guarachi buscando para Chile en ambas pruebas las medallas de Oro en los Juegos Panamericanos de 2019.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado