Winnipeg a flor de piel

A 80 años del desembarco en Valparaíso del barco que trajo a la vida a 2.300 españoles, entre ellos mi madre, tío y abuelos...vuelven a caer las lágrimas por la guerra y tantas penurias vividas por estos refugiados que encontraron en nuestro país la oportunidad de recuperar una vida digna.

Mi madre siempre decía, “a este país le debemos todo,” ¡tanto así que se nacionalizaron chilenos!

¡Chilenos que hablan en español!

¡Con España en el corazón y Chile en el amor!

A sus 95 años, este 2019 la niña de la guerra, Libertad Lázaro partió a la otra dimensión de la energía divina. Una luchadora, gozadora creativa y amada mujer que desde su hogar formado en nuestro país, construyó una familia con los valores del rigor, la responsabilidad, cooperación y el trabajo como claves para vivir en paz y prosperidad.

La música y la poesía fueron las disciplinas artísticas que acompañaron su desarrollo integral...Fundadora del Coro de San Antonio junto al maestro Waldo Aranguiz, fue uno de sus legados culturales y sociales que entregó a la sociedad que la acogió.

Mi abuelo Manuel Lázaro quien asistió a Neruda en ordenar la lista de refugiados que subieron al barco en Francia, fue un emprendedor gastronómico que logró ser propietario del Hotel Oriente de Llolleo, un hotel que entregó un buen servicio a miles de personas entre los años 50 y 60’s.

Con este pequeño homenaje tan familiar recordamos a flor de piel a las miles de historias de estos refugiados que se quedaron en el corazón de nuestro país, en el corazón de personas solidarias que hoy continúan abriendo puertas para los inmigrantes actuales que construyen un Chile mejor.

El arte y la cultura junto a muchas instituciones presentes en el aniversario No 80 de la llegada del barco Winnipeg se abren a la Historia, identidad y Solidaridad a flor de piel.

El agradecimiento y reconocimiento a miles de chilenos y chilenas que hicieron y hacen suya esta historia de españoles que sufrieron la guerra, y dejaron en este país su esfuerzo, creatividad, desarrollo y valores.

¡Que viva la solidaridad y la defensa de los derechos humanos!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado