Yo estoy con los niños del Sename

Hoy culmina el trabajo de la comisión investigadora Sename II con la votación del informe en la sala de la Cámara de Diputados. Termina un año de sesiones, testimonios y recolección de antecedentes de la dura realidad que enfrentan los niños y niñas más vulnerables de nuestro país.

Fueron meses duros, en los que se conocieron hechos horrendos y omisiones del aparataje estatal que urgen revertir, por quienes tenemos el deber de proteger.

Lamento enormemente que en las últimas semanas se perdiera el foco central de esta discusión. Veo con desazón cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades, con el único afán de defender o atacar políticamente. Veo con desesperanza, que, lamentablemente, se olvidan que aquí el centro debe ser nuestra infancia y su protección.

Al menos,  esa es  mi motivación, ese es el objetivo que me mueve y que me llevó a realizar un informe contundente, que cuente con el apoyo de todos y todas las diputadas de la comisión, porque como legislador he visto muchas comisiones investigadoras que pierden su norte al elaborar distintos informes.

Y si de algo pueden acusarme es precisamente de eso, que en pos de lograr un acuerdo transversal por los niños de nuestro país busqué tender puentes con todos los sectores, buscar puntos comunes de diagnóstico y propuestas.

¿Acaso alguien puede negar la tremenda deuda que como Estado tenemos con nuestros niños y niñas?

¿Acaso podemos esconder la dolorosa cifra de niños y niñas muertas bajo el cuidado del Estado y de los órganos colaboradores de la sociedad civil?

Por supuesto que no, y por eso era tan importante que como comisión dejáramos atrás las mezquindades en pos de un informe duro, pero que propone diversas medidas para que nunca más tengamos un caso como el de Lisette Villa.

Hoy llamo a mis colegas a poner a los niños y niñas en el centro del debate,  a votar este informe tomando en cuenta todos los antecedentes que se han conocido y considerando que tenemos la posibilidad única de demostrar a la ciudadanía que el trabajo que muchos realizamos es honesto.

Mi compromiso está con los niños de nuestro país. Los que me conocen saben de mi lealtad con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y voy a apoyarla hasta el último día de su administración, pero yo no me pierdo, mi prioridad son los niños y niñas, ellos deben estar por delante, aún cuando esto signifique ponerme en la vereda contraria a La Moneda y mi coalición, la Nueva Mayoría.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado