Aborto en Argentina: no retrocederemos

En febrero de este año, diputados del partido oficialista de Argentina presentaron un proyecto de ley que busca derogar la legalización del aborto promulgada en 2021. Este fue un gran hito para el país en materia de Derechos Humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, al permitir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y que fue resultado de un intenso trabajo de las organizaciones feministas y la sociedad civil denominada la famosa "marea verde".

Lamentablemente esta noticia golpea fuertemente a las mujeres trasandinas -y por supuesto a toda Latinoamérica- quienes por años miraron a las compañeras argentinas con admiración por no bajar los brazos y lograr un Derecho Humano mínimo y que solo a tres años desde que se promulgó, ya está en peligro.

Desde Chile, donde solo existe una ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, también vemos con preocupación esta noticia anunciada desde el otro lado de la cordillera. Argentina logró en 2021 lo que en nuestro país anhelamos enormemente, y aunque celebramos el avance de la Ley IVE, seguimos apuntando a una legislación sin restricciones que cobije a todas las realidades y circunstancias en las que se encuentran las mujeres con un embarazo no deseado o no viable.

El avance de mociones como esta, donde nuevamente se amenazan los Derechos de las mujeres legítimamente ganados, que buscan únicamente la posibilidad de decidir sobre los propios cuerpos es un duro golpe, que da cuenta, que a pesar de los avances que se pueden conseguir en cualquier temática, con argumentos sólidos y la institucionalidad necesaria, basta solo un cambio de gobierno o una crisis para que se pierdan, situación que no sucede con otras legislaciones.

Hoy más que nunca debemos mantenernos vigilantes para no perder los pequeños avances que hemos logrado. Estamos con nuestras compañeras de Argentina y junto a ellas seguiremos trabajando para que los Derechos de las mujeres, sean respetados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado