Acuerdos pesqueros

Acaba de culminar en Santiago, la Tercera Conferencia Preparatoria de la Organización Regional del Pacífico Sur (ORP), que pronto entrará en plena vigencia.

Algunos países, que han estado presentes desde los inicios de las conversaciones de esta importante organización internacional, NO han cumplido con los acuerdos allí establecidos, especialmente lo referido al jurel, principal especie que preocupa a Chile.

Esos acuerdos de manejo reflejan las recomendaciones del Comité Científico de la misma ORP.

Chile que sí ha cumplido, ha luchado desde los inicios para que se “respete el criterio de captura histórica”.

Además, cada vez que en nuestro país se fija una cuota pesquera para el “jurel”, las capturas son computadas tanto dentro como fuera de la ZEE.

Perú NO cumple aquello y Rusia y Corea han querido sacar ventajas poco transparentes.

Afortunadamente, la posición chilena ha contado siempre con el apoyo de Nueva Zelanda, Australia, USA, y Canadá entre otros. Pero eso no es suficiente. Todos deben cumplir los acuerdos.

Todas esas actitudes de los países que no cumplen, son perjudiciales para Chile, cuya posición de defensa de la “cuota histórica” se ve diluida.

La gran contradicción a nivel nacional, es que después de una “mesa pesquera” convocada por el Gobierno, en donde los principales actores llegaron a un acuerdo, con miras a la nueva ley de pesca, el Gobierno propone algo disonante con aquello.

¿Qué podría ocurrir si las cuotas se licitaran? Muchos actores fuera de nuestras fronteras están expectantes, porque sin duda vendrían a tomar acciones para acceder a esas cuotas. Y hay muchas formas para que eso pueda ocurrir.

Ojalá nuestros parlamentarios tomen en cuenta las valiosas opiniones que sobre esta materia tienen las Organizaciones que participaron en esa mesa pesquera.

Y que prime el sentido común.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado