Avance en la normativa de mercado de capitales y tareas pendientes

Existe abundante literatura sobre la importancia del desarrollo financiero para el crecimiento económico y el desarrollo. Por lo mismo, son varias las iniciativas en el ámbito financiero que desde el comienzo de esta administración se han venido desarrollando, algunas tienen que ver con mejoras estructurales a la operación del mercado financiero y de capitales, otras que abordan aspectos y problemáticas específicas del mismo. En esta columna nos interesa referirnos a las primeras.

En enero de 2023 se publicó la Ley N° 21.521, que promueve la Competencia e Inclusión Financiera a través de la Innovación y Tecnología en la Prestación de Servicios Financieros, conocida como Ley Fintec; en diciembre de 2023 se publicó la Ley N° 21.641, que Fortalece la Resiliencia del Sistema Financiero y sus Infraestructuras, también conocida como Ley de Resiliencia, y en julio de 2024 se publicó la Ley N° 21.680, que crea un Registro de Deuda Consolidada.

La Ley Fintec es el marco legal que establece principios regulatorios orientados a promover y facilitar la adopción tecnológica, con la finalidad de promover la innovación financiera y el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, permitir el ingreso de nuevos actores que reduzcan los costos de acceso al mercado, y facilitar la incorporación de personas y empresas subatendidas al sistema financiero. La Ley de Resiliencia fue impulsada por el Ministerio de Hacienda como parte de la agenda de modernización financiera, con el propósito de abordar vacíos normativos identificados por evaluaciones técnicas nacionales e internacionales, así como aprendizajes derivados de escenarios recientes de tensión en los mercados. El Registro de Deuda Consolidada busca mejorar el sistema de evaluación crediticia de las personas y otorgar más información a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para el ejercicio de sus atribuciones de regulación, supervisión y cumplimiento de sus funciones legales.

El Registro de Deuda Consolidada inició su tramitación hace más de una década, la Ley Fintec comenzó su tramitación en el gobierno anterior, y varios de los aspectos considerados en la Ley de Resiliencia se han venido trabajando hace varios años, por lo que la implementación de estas tres leyes, ya en pleno avance, es fundamental para el desarrollo tecnológico, la solidez y competencia del sistema financiero y especialmente para la inclusión financiera.

Con todo, hay otros temas estructurales que tienen que ver con el mercado financiero en los que como país tenemos tareas pendientes. Uno de los más importantes, y en el que incluso a nivel regional estamos rezagados, es la supervisión de seguros. Hace más de una década está en segundo trámite en el Senado el proyecto de ley de Supervisión Basada en Riesgos para Compañías de Seguro, y hay una indicación sustitutiva solo esperando su tramitación.

Otro tema importante a mencionar es que aún existe un vacío en la regulación nacional en cuanto a la preparación y manejo de crisis bancarias. Para abordar este desafío, es importante avanzar en un proyecto de ley que mejore el seguro de depósitos y establezca un régimen especial de resolución bancaria. También, evaluar la pertinencia de contar con una ley que regule los conglomerados financieros.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado