La importancia de la educación previsional

El tránsito de Chile al desarrollo se refleja también en su demografía. El aumento de las expectativas de vida es, por cierto, una buena noticia. Pero, además, fuente de desafíos si consideramos el incremento de la población de adultos mayores: el vivir más debe suponer, a su vez, el vivir bien. Esos años ganados deben ser de calidad y, en esto, el rol del Sistema de Pensiones es clave y debe estar a la altura de la continua necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Un sistema previsional acorde a las necesidades del país no sólo debe reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos.

La Encuesta de Protección Social (EPS), cuyos resultados fueron recientemente publicados por el ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de esta Subsecretaría, demuestra la enorme necesidad de avanzar en educación previsional. Por ejemplo, mostró que sólo el 31% de los encuestados conoce el monto de su ahorro previsional o que quienes saben la fracción que se le descuenta mensualmente como cotización no supera el tercio de la población. Algo similar ocurre con la comisión que cobra la AFP por administrar los fondos de los cotizantes.

Entre 1981 y 2008 no se realizaron iniciativas de educación previsional para la ciudadanía. Por ello, programas como el Fondo para la Educación Previsional (FEP), creado en el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en la Reforma al Sistema de Pensiones de 2008, abordan estos desafíos con énfasis en los derechos y obligaciones.

Ese programa en particular ha ampliado, año a año, su cobertura territorial y de usuarios, junto con mejorar en la focalización de públicos: mujeres, jóvenes, estudiantes de liceos técnico-profesionales, trabajadores independientes, indígenas y migrantes, por ejemplo.

Valoramos que el Fondo de Educación Previsional esté orientado a que las acciones se desarrollen por entidades pertinentes y de alta vinculación social, como instituciones de educación técnica y universitaria, gremios y sindicatos, entre otros. Esto asegura que los contenidos transmitidos sean asimilados de mejor manera por los beneficiarios de los proyectos.

Sin embargo, la responsabilidad no puede recaer sólo en el FEP. Profundizar en educación previsional conlleva un cambio cultural y social, con estrategias integrales y participación de actores del mundo público y privado. Como Gobierno estamos impulsando alianzas para incorporar contenidos previsionales en la educación técnico-profesional y en los programas de capacitación laboral de los municipios.

Es imperativo dirigir mayores esfuerzos en educacional previsional. Por ello, esperamos que en la 10ª versión del Concurso del Fondo para la Educación Previsional, que actualmente está en etapa de postulación, tengamos muchos y nuevos participantes, con proyectos innovadores que incentiven a la ciudadanía a incorporar la educación previsional desde la mirada de la seguridad social.

El plazo de postulación del X FEP ha sido ampliado hasta el 24 de febrero de 2017 debido a la emergencia provocada por los incendios forestales y se puede postular desde el siguiente link

Además, este año el FEP considera que la mayoría de los proyectos se realizarán fuera de la Región Metropolitana, como una forma concreta y efectiva de llegar con la educación previsional a las regiones de nuestro país. 

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Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
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