Lecciones sobre los sistemas de pensiones privatizados

Existen importantes antecedentes de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las experiencias nacionales en el mundo que intentaron emular el sistema de pensiones chileno implementado durante la dictadura (1981).

Reportan sobre 32 países que introdujeron parcial o totalmente un pilar de capitalización en cuentas individuales en sus sistemas de pensiones. Lo hicieron ya sea como el pilar fundamental (modelo sustitutivo al igual que en Chile), como un complemento (modelo mixto) o  competiendo con el de reparto (modelo paralelo). Hay cinco hechos que denotan el auge y caída de estas iniciativas.

Primero, transcurrió más de una década desde la implementación de la reforma chilena de 1981 para que algunos países intentaran incorporar las cuentas de capitalización individual en sus sistemas de pensiones.

Segundo, en su mayoria lo hicieron en respuesta al condicionamientos a los prestamos de ajuste estructural impuestos por el FMI y el BM a los paises como consecuencia de su necesidad de superar la crisis de la deuda que afectó al mundo en los ochenta (la famosa decada perdida).

Tercero, 29 de ellos sólo implementó en forma complementaria o competitiva el pilar de capitalizacion individual.

Cuarto, de las 32 experiencias, hoy ya existen 18 que las han revertido (5 en America Latina y 13 en Europa del Este).

Quinto, la reversión se gatilló, luego de la crisis subprime, que sensibilizó a las autoridades sobre las nefastas consecuencias de la excesiva exposicion de los fondos de los trabajadores a los riesgos asociados a las crisis financieras internacionales.

Sin embargo, desde el ámbito exclusivamente previsional se mencionan 11 problemas que surgieron de estas experiencias y de los cuales Chile no ha podido evadirse y debió haberlas anticipado. En efecto, el estudio menciona los siguientes problemas comunes asociados a estas experiencias.

1. La cobertura se deteriora. Hasta antes de la creación del pilar solldiario solo el 50  % de los adultos mayores autofinanciaban una pensión, y la ampliación de la cobertura responde a un mayor rol del Estado a traves del pilar solidario creado en 2008.

2. Las prestaciones previsionales se deteriroran. Incluidos los subsidios del pilar solidario, el 79 % de las prestaciones están bajo el salario minimo y el 44 % bajo la línea de la pobreza.

3. La desigualdad de genero se aumenta. Al ser un sistema de contribuciones definidas, el sistema reproduce y amplía las discriminaciones contra la mujer del mercado de trabajo, sus beneficios se afectan además por tablas de vida diferenciales y parametros que actúan en su contra, sus benefcios son una fracción de las de los hombres.

4. Los costos de transicion son altos. La implementacion del sistema significó reconocer pasivos por un valor presente equivalente a 136 % del PIB, y que todos los chilenos aun pagamos cada año, dentro de los componentes del costo operativo y los bonos de reconocimiento que aparacen en el deficit previsional anual.

5. Los costos de administracion son altos. Las Cajas de Previsión fueron reemplazadas por Administradoras de Fondos de Pensiones con fines de lucro, las cuales cobran comisiones y les han permitido rentabilidades sobre el patrimonio superiores a 25 % en promedió durante los últimos 10 años.

6. Débil regulación.  A pesar de la regulación prudencial y organizacional de la industria de administradoras de fondos de pensiones, las características propias de esa industria, ligadas a la asimetría de información y las importantes economías de ámbito y escala con que operan, han hecho que la competencia imperfecta no pueda ser regulada como para dejar de perjudicar al consumidor que es el afiliado al sistema.

7. Concentración en la industria de seguros.  Sólo seis administradoras de pensiones gestionan mas de 200 mil millones de dólares (75 % del PIB chileno) que pertenecen a 10 millones de afiliados al sistema, de las cuales con la excepción de una son todas de propiedad de capitales extranjeros, y las tres mayores concentran el 75 por ciento de los fondos.

8. El ahorro permanece en un corralito. Los trabajadores no tienen ninguna representación ni en la administración ni en la determinación de los beneficios a partir de sus fondos de pensiones, estos son congelados en una suerte de corralito solo para propósitos de la compra de una renta vitalicia a una aseguradora, todo bajo sus propias reglas.

9. Escasa invesión real.  Los fondos de los trabajadores son invertidos bajo estrictas reglas prudenciales en instrumentos finacieros, y su impacto sobre la inversión real es indirecto y poco significativo, de hecho más del 40 % está invertido en instrumentos extranjeros.

10. Riesgos asumidos por los afiliados.  Los contratos son actuarialmente equivalentes al nivel de cada individuo, por lo que el afiliado es quien asume los riesgos de desempleo, subempleo, sobrevida, y financieros, que afectan su acumulación de ahorro y renta vitalicia, es decir, la negación de la seguridad social.

11. Escaso diálogo social. Sólo existe una Comisión de Usuarios, con representantes de las AFP incluidos con escasas atribuciones para influir en el ámbito del sistema, y no hay otra instancia de participación para los trabajadores.

En definitiva, otra prestigiosa Institución Internacional ligada a la seguridad social y a la administración de sistemas de pensiones, nos advierte de las limitaciones y riesgos del actual sistema de pensiones chileno, y de lo que ha ocurrido con experiencias similares en el mundo entero.

No obstante, en vez de debatir con altura de miras la crisis de nuestro sistema, ignoramos estas advertencias y seguimos con propuestas doctrinarias, que incluyen más mercados de seguros y un mayor rol para un Estado exclusivamente asistencial.

Hoy hasta el FMI y el BM han revisado sus posturas sobre la seguridad social, y los sistemas de pensiones, alejandose de sus propuestas durante la década de los noventa.

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