Manteniendo un propósito empresarial vivo durante las fiestas de fin de año

A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, tenemos un momento oportuno para reflexionar y revitalizar el propósito empresarial de nuestra organización. Las fiestas no son solo una época de celebración, sino también un periodo crucial para recordar y reafirmar por qué hacemos lo que hacemos, y cómo cada acción nuestra contribuye al mundo que nos rodea. A continuación, algunos puntos para tener en cuenta:

Reconocimiento y celebración de éxitos: un impulso para el propósito

De partida, este es el momento de hacer una pausa y mirar hacia atrás, reconociendo los logros del año. La celebración de los éxitos colectivos relacionados a los avances alcanzados en propósito, refuerzan nuestro sentido de equipo y comunidad, recordándonos que juntos podemos alcanzar grandes metas. Igualmente importante es el reconocimiento individual, que valida los esfuerzos y la dedicación de cada miembro del equipo. Estos momentos de reconocimiento son poderosos: aumentan la moral, motivan y alinean a todos con el propósito empresarial.

El "por qué" de nuestras acciones: reflexión y redefinición

Reflexionar sobre lo que hemos hecho nos ayuda a redefinir y reafirmar nuestro "por qué". ¿Qué relaciones significativas hemos desarrollado? ¿Cómo hemos hecho una diferencia este año? ¿De qué manera nuestras acciones han beneficiado a nuestros clientes, empleados, y la sociedad en general o que impacto hemos tenido? ¿Cómo nos hemos desarrollado? Esta reflexión no solo aporta un sentido de logro, sino que también recalca la importancia de nuestro trabajo y el impacto que generamos.

El viaje permanente: compromiso y coherencia

El propósito empresarial es un viaje sin fin. Cada día de trabajo es una oportunidad para contribuir a este propósito. Al entrar en un nuevo año, es crucial comprometerse a trabajar con mayor coherencia y ahínco. Debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos hacer que nuestras acciones diarias reflejen más claramente nuestro propósito? ¿De qué manera podemos mejorar para que cada paso que demos nos acerque aún más a nuestro objetivo de mejorar el mundo?

Mirando hacia el futuro: planificación y mejora continua

Mirar hacia el futuro significa establecer metas y planes alineados con nuestro propósito. El inicio del nuevo año es el momento perfecto para establecer estas metas. Se trata de ir más allá de los objetivos financieros y comerciales, integrando objetivos que reflejen nuestro compromiso con el impacto social, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados. Esta planificación consciente es un paso crucial hacia un futuro en el que nuestras empresas no solo prosperen en términos económicos, sino también en su contribución al bien común. Se debe construir un modelo ad-hoc de gestión del propósito que permita coherentemente alinear a toda la organización y a su vez alcanzar los objetivos de la forma que nos los hemos propuesto.

Conclusión: más que una celebración, un compromiso renovado

Las fiestas de fin de año son una oportunidad para reavivar y fortalecer nuestro propósito empresarial. Al reconocer y celebrar nuestros éxitos, reflexionar sobre nuestro "por qué", comprometernos a trabajar con coherencia y planificar para el futuro, podemos asegurarnos de que nuestro propósito no solo se mantenga vivo, sino que también se fortalezca en el año nuevo y más allá.

A medida que disfrutamos de esta temporada festiva, te animo a reflexionar sobre cómo puedes mantener y fortalecer el propósito de tu empresa, analizando los puntos presentados.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado