Mujeres indígenas, presentes en la economía

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en recuerdo de Bartolina Sisa, aguerrida mujer aymara que luchó contra la dominación y opresión de los conquistadores españoles, y que fue brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

Esta conmemoración rinde homenaje al valor de Bartolina y al de tantas otras mujeres indígenas, que como ella, han sido, y son protagonistas en la búsqueda de autonomía, de dignidad, de oportunidades y de prosperidad para ellas, sus familias y sus comunidades.

Como depositarias de las culturas ancestrales, las mujeres indígenas han recorrido la historia manteniendo y traspasando conocimientos de generación en generación, logrando de esta forma preservar, hasta nuestros días, la tremenda herencia cultural de los pueblos originarios.

Portadoras vitales de la herencia cultural, transmiten las tradiciones, enseñan la lengua a sus hijos e hijas y resisten las diferentes formas de violencia estructural que amenazan sus cosmovisiones y estilos de vida.

No obstante, sabemos que muchas veces han tenido que dar batallas para que su voz y sus necesidades sean escuchadas al mismo nivel que los hombres. Es por eso que desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con Conadi, tenemos una alianza político estratégica para, dentro de otras cosas, incorporar el enfoque de género transformador en las políticas públicas orientadas a las mujeres indígenas, y así promover con fuerza su autonomía. De esta forma generamos las condiciones para que cada vez más mujeres indígenas asuman posiciones de liderazgos dentro de sus comunidades, para que su opinión esté presente y defiendan sus puntos de vista sobre los diversos temas que las afectan.

Sólo de esta manera podremos trabajar decididamente para apoyar sus autonomías -económica, política y física -, y eliminar las discriminaciones arraigadas aún en nuestra sociedad, ya que además de las discriminaciones por ser parte de un pueblo indígena, se suman las de género.

Uno de los objetivos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es promover y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, porque una mujer autónoma, es una mujer que toma sus propias decisiones, que conoce y hace valer sus derechos, es una mujer que puede acceder a una vida mejor.

Es por esto que en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género contamos con el área Mujeres y Trabajo, que encauza, diseña e implementa diversos programas, tales como los programas para jefas de hogar, para las emprendedoras y para las empresas que permitan mejorar las condiciones de inserción y permanencia de las mujeres, y con el mismo objetivo también se trabaja con los sindicatos. Estos programas están orientados a la formación y capacitación para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral o emprender un negocio propio, y donde además las participantes tienen la oportunidad de asociarse con otras mujeres, de compartir sus propias experiencias y acceder a otros programas de gobierno.

Es en este marco que este año, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, estamos impulsando la VI versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas, que se lleva a cabo entre el 5 y el 7 de septiembre en la Plaza de la Constitución, y en la que participan 100 mujeres emprendedoras pertenecientes a pueblos originarios asentados en Chile, con el fin de contribuir a su  desarrollo económico para mejorar sus niveles de autonomía económica y física.

Al mismo tiempo, es una oportunidad para visibilizar sus emprendimientos, facilitar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad entre las mujeres.

A través del impulso de esta feria, queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres de los pueblos originarios para promover con fuerza sus emprendimientos. La intención es que la Expo Feria sea un espacio de encuentro entre culturas, un espacio en donde las personas encuentren no sólo los productos tradicionales de los diversos pueblos, sino también, a través  de ellos puedan conocer sobre las distintas comunidades indígenas que las mujeres representan en esta Feria.

Ellas son grandes emprendedoras, y sus productos son elaborados en base a fuentes de orígenes naturales,  por lo que su trabajo está fuertemente ligados a la cultura y tradiciones de sus pueblos originarios. No cabe duda que junto a esa inagotable capacidad de creación e innovación, también están contribuyendo al desarrollo económico del país.

Chile necesita del aporte de las mujeres en la economía, en la cultura, en la política y en todos los espacios de participación. Solo de esta forma podremos desarrollarnos de forma integral, como el país diverso, mestizo y multicultural que somos.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, continuaremos comprometidas, trabajando con fuerza por esta gran causa de lograr más derechos para las mujeres, más autonomía y mejor calidad de vida para todas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado