Pesca en Los Ríos

La pesca, por definición es una actividad compleja. Más aún cuando la actividad es ejercida por tan diversos actores y sobre tan diversos recursos. En días recién pasados, hemos observado protestas y barricadas en la Región de Los Ríos, por parte de pescadores artesanales.

El problema se genera por disputas en las pesquerías de pequeños pelágicos, especialmente sardina, especie de gran valor para la industria de reducción. La génesis del problema tiene que ver con el artículo 14 de la ley 20.174 que creó la Región de Los Ríos.

Este conflicto tiene dos aristas. Una es la disputa con los armadores cerqueros de la Región de Los Lagos, que quieren ir a pescar a Los Ríos, amparados en una resolución que ha emitido la autoridad pesquera, en la cual se amplía la Zona de Operación del Régimen de Extracción Artesanal (RAE) de la X Región. El problema se suscita porque un grupo de armadores de Los Ríos firmó un acuerdo con los armadores de Los Lagos, es decir un acuerdo privado entre gremios, que generó una resolución de la Sub Secretaría de Pesca, que la mayoría de los pescadores artesanales de Los Ríos rechaza duramente.

La gran mayoría de los pescadores artesanales que suman sobre el 90% de los inscritos en el Registro de Pesca Artesanal de la Región de Los Ríos, consideran como un grave error haber firmado ese acuerdo, y solicitan la unidad regional para eliminar el mencionado artículo 14 de la ley 20.174, pues se sienten perjudicados como pesca artesanal, porque la operación de cualquiera flota cerquera foránea, invadirá su territorio, causando daños a los pequeños armadores y pescadores de las distintas caletas ribereñas de la Región de Los Ríos.

La otra arista del conflicto es interno, es decir intra Región de Los Ríos, y que tiene que ver con la redistribución del RAE al interior de la Región, por cuanto este año ingresaron ocho nuevos gremios de menor escala al sistema, que aun cuando están inscritos en esos recursos, no pueden participar en las distribución de cuotas, por que no han operado en la pesquería, es decir no tienen historia.

Sin embargo, el grupo de armadores mayores firmó otro acuerdo con la autoridad, donde se establece que están dispuestos a entregar el 5% de cuota a los nuevos gremios en RAE, siempre y cuando se les asegure a ellos un RAE por 15 años y otros beneficios.

Y ese acuerdo entre ese grupo de lancheros y la Sub Secretaría de Pesca ha generado una lucha sin cuartel entre esos lancheros mayores y pescadores de menor escala, quienes producto de ese acuerdo, quedan fuera de la participación o mejor distribución de la renta de esos recursos pesqueros, por cuanto estos últimos aspiran al menos a un 25% de la cuota global que se asigne a la Región y no al 5% acordado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado