Tranquilidad de los mercados, primer objetivo de Boric

Pasadas algunas horas luego que el Presidente electo, Gabriel Boric, diera conocer el gabinete 2022, los análisis no dejan de circular, los que consideran una aparente opinión apresurada de Guillermo Tellier contra Mario Marcel, así como la potencial denuncia en conta de la futura ministra del Deporte. Todo está por verse y en pleno desarrollo.

En la misma dirección es entendido por la ciudadanía y el mundo económico, en particular, la señal que ha entregado el "mercado" (Bolsa de Santiago), pues registró -según los titulares(1)- su mejor jornada desde la primera vuelta presidencial, pero el riesgo país cae. Lo anterior debe ser leído entonces como respuesta al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda, toda vez que representa un mensaje directo a quienes deciden en la generación de ofertas de bienes y servicios, así como en la administración de la demanda de estos.

Por ende, esto debe ser entendido como la entrega de tranquilidad a quienes adscriben a los principios de defensa de la propiedad privada (léase AFP, CAE), hacia quienes valoran la libertad de mercado, y que requieren de orden político para el desarrollo del emprendimiento y de un estado sobrio. Es decir, hemos alcanzado primera una meta: dar tranquilidad.

Pero pareciera que habíamos escuchado desde el estallido social el 18 de octubre, y también durante la última campaña presidencial, que la búsqueda de cambios se centraba en derribar el neoliberalismo, pues este modelo ha otorgado baja pensiones, transformando derechos ciudadanos en servicios (Educación y Salud). Modelo que además ha cambiado el eje social de lo colectivo a lo individual, pues el embrujo que obnubila a quienes entiende como logros alcanzados, el producto solo de su esfuerzo nos ubica en una sociedad, donde el mérito, sería el canal bajo el cual se puede avanzar como persona, como emprendedor, creyendo en el esfuerzo como un determinante para progresar en la vida, todo lo anterior entendido como resultado individual y no colectivo. Pero resulta clarificador, que el primer paso se pudiera alcanzar: dar tranquilidad.

Además, en el mismo proceso, hemos asistido a un espacio de una natural adoración, hacia el Presidente electo. Cabe decir que, para mal de la derecha, el resultado presidencial en segunda vuelta no permite equívocos, el Presidente es quien cuenta con el apoyo amplio de la ciudadanía. El espacio que se ha generado por los medios ante la falta de primicias ha centrado su foco, buscando capturas el más mínimo detalle de la persona del Presidente electo, en una línea de exaltación de sus virtudes. Lo anterior ha quedado reflejado en actos de peregrinación hacia al santuario -llamado por los medios- La Moneda chica. Se ha generado una idealización de la persona, ante sus expresiones, gestión y/o acciones que solo confirman la esperanza que la sociedad tiene, dado el mandato de cambio que se prometió y que es día a día, exaltado por los medios de comunicación, casi como una estrategia previa.

Detrás de esto hay fuego amigo, que alimenta la hoguera, pues se ha configurado una cultura generacional de afirmaciones que se dieron como resultado del estallido social de Chile 2019, donde no podemos olvidar ni perdonar las imágenes dolorosas de abuso por parte de agentes del Estado, hacia manifestantes. Todo lo anterior permitió llamar dictadura al Gobierno de Piñera.

Esto permitió a la generación que gobernará tener claro un enemigo, por lo tanto, para redimirse del dictador, se requiere tener la figura del libertador. Esta idea puede tener su origen en el hecho que Boric representa al antilider tradicional de la política moderna en el Chile de los últimos años, pues acostumbrados a que aparezcan hijos, hermanos, primos, familiares en cargos en general y/o negocios que se entremezclaban con el rol de gobernante; Boric refresca esa imagen, está limpio, da tranquilidad. Luego, más que la juventud de Boric, siempre que podamos dar esa categoría de jóvenes a las personas de 35 años, debemos poner atención en las acciones que desarrolla, pues busca ser una persona cercana y en sus discursos dar profundidad, mostrar coherencia entre el vivir y el pensar, pero es Boric no es Mujica no es Bachelet y aún está por verse efectivamente los resultados de los compromisos se puedan cumplir. Que las condiciones políticas de acuerdos y alianzas estén "alineadas" para que todo confluya en la dirección que permitan alcanzar que pueda llegar una nueva alegría a chile. Luego de los obscuros momentos que han privado de un juicio justo a un centenar de manifestantes de 18-O.

Pero esta anticipada veneración no ayuda mucho, los medios no colaboran y la estrategia de favorecer la peregrinación aumenta el tamaño de cada peldaño que el Presidente, su gabinete y su alianza ampliada debe sortear.

Por ello sería bueno recordar que sus antecesores, no por casualidad, mantenían prudencia en este periodo de tránsito entre los resultados de la decisión soberana en las urnas, hasta el momento de asumir en plenitud. Dicho sea de paso, no parece razonable que en el ámbito presidencial siga existiendo este periodo de tres meses para que el gobierno entregue su mandato al Presidente electo. Para decirlo claro, estamos haciendo crecer las esperanzas mientras el dictador gobierna. Pero este modelo que distancia el resultado hasta la entrega del cargo se repite en todos los espacios de la vida política, pues hoy están votando leyes honorables que no seguirán en ninguna de las cámaras. Una parte de quienes está votando no logra mantener una representación, pero el modelo lo permite.

Entonces observando cómo el mercado ha reaccionado, se ha logrado cumplir un primer objetivo. Es decir, no hemos generado un cambio, más bien se han mantenido las condiciones político y económicas. En paralelo hemos alimentado una imagen, generando veneración, pero aumentando el riesgo de las expectativas por cumplir, con un solo aditivo que podría dar tranquilidad al ampliar el arco político del pacto de gobierno, el Presidente ha aumentado sus posibilidades de éxito, pues la suma de Apruebo Dignidad con el socialismo democrático logra retrotraer lo mal obrado en mayo de 2021 con veto incluido, reconstruyendo las confianzas para contribuir al éxito del gobierno(2) sin anillos y en un espacio donde sea escuchada la voz de todos los partidos y movimientos.

(1) https://www.latercera.com/pulso/noticia/la-bolsa-trepa-a-su-nivel-mas-alto-en-dos-meses-en-el-dia-en-que-gabriel-boric-anuncio-su-gabinete/LRKAA6SOW5DIJHN5TRB6TZLA54/

(2) https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/alvaro-elizalde-boric-ha-tomado-una-decision-valiente-pero-necesaria-para-asegurar-el-exito-de-su-gobierno/2NT3IPHTA5D5TABADBTD6C5XTI/

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado