Turismo, el nuevo liderazgo de Chile en Sudamérica

El 27 de septiembre es el día instaurado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para conmemorar cada año el Día Mundial del Turismo. En Chile es la época del año donde comienza a llegar la primavera, con todos sus matices y tonos, y con el colorido de su temporada sigue floreciendo y trayendo brotes alegres para nuestro turismo. Un simple recorrido por las calles de Santiago alcanza para apreciar el semblante de su nueva cara, cosmopolita, pluricultural, heterogénea, plena de visitantes, turistas, inmigrantes, que sin duda decoran, nutren y otorgan a la patria nuevos y refrescantes bríos.

Cuando menciono cuentas alegres, hablo de records y cifras históricas y que dicen relación con los indicadores de llegada de turistas internacionales a nuestras tierras. Para entrar en cifras elocuentes y por dar un ejemplo, hoy y según reporta la OMT, el año 2016, Chile fue capaz de atraer más turistas que Argentina, totalizando poco más de 5.6 millones de visitantes. Este último resultado posiciona a Chile, en el segundo lugar a nivel sudamericano entre los países que más reciben turistas internacionales antecedido solamente por Brasil.

Lo anterior dista ostensiblemente de lo que ocurría hace una década atrás, donde Argentina prácticamente nos duplicaba en número de llegadas de turistas y en Chile sólo se trabajaba a base de expectativas y sueños de largo plazo, que hoy por hoy y a buena hora, son una dulce realidad.

Al correr de este año ya las cifras de este indicador avanzan con fuerza y superan a las del año pasado en lo que respecta a llegadas de turistas, dejando al haber y trazado en el horizonte por parte del Gobierno, un pronóstico de 6.7 millones de llegadas - cifra que para que el lector se haga una idea - supera incluso, al mejor año de Brasil, en lo que se refriere a este indicador, el cual alcanzó las 6.6 millones de turistas internacionales el año 2016. (Juegos Olímpicos de por medio).

Mientras en América y el mundo el turismo receptivo crece a tasas en torno al 4% anual, en Chile creció un 26% el 2016 y el año en curso ya suma un incremento del 17% durante el primer semestre respecto del año anterior.

¿Cuáles son los factores o variables que explican este boom?, probablemente existen varios, pero creo que al ojo práctico del buen entendedor, debemos mirar hacia el otro lado de la cordillera.

Con poco más de 3.000.000 llegadas, los turistas argentinos se consolidan como el poder comprador más efectivo en la actualidad. Esta cifra de llegadas, corresponde a poco más del 60% del total de turistas internacionales llegados a Chile el año 2016 y nos deja la mesa servida para seguir incentivando y realizando todo tipo de esfuerzos de promoción y de mejoramiento de la calidad de la oferta, tanto para ese mercado como para todos aquellos considerados estratégicos y de alto potencial.

Desafíos para Chile existen aún varios, como por ejemplo, el abordaje de estrategias público privadas en ámbitos de promoción internacional, diversificar y mejorar la matriz de productos para capitalizar de mejor forma la demanda actual, la especialización del capital humano, etc.

No obstante todo lo anterior, sin duda que el desafío central es mantener los halagüeños indicadores contractuales con una orgánica, la misma fuerza, y también con la convicción para aprovechar ese viento primaveral que golpea la popa, para la priorización, la inyección de recursos, además de promover una estructura pública en pos de la industria del turismo, que esté a la altura de ese nuevo Chile, que en el correr de esta primavera, ya no sólo crece, también florece.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado