Desafíos de la agenda escolar ¡urgente!

Atrás quedó la discusión y el intenso debate acerca de la cantidad y la calidad de las reformas educativas en nuestro sistema escolar. Los cambios son un hecho, por lo tanto, llegó el momento de dejar de lamentarse y preocuparse por la implementación de estas reformas, que – digámoslo - puede causar más de un dolor de cabeza en los equipos directivos y comunidad educativa.

Si bien indudablemente las reformas van a afectar la vida de la escuela y sus estudiantes, es preciso preguntarse ¿en qué medida estas reformas van a transformar de verdad la vida y la rutina escolar?

Por ejemplo, mucho se habla de llevar las reformas ahora al aula… pero ¿a cuál aula? pensando ¿en qué estudiantes? ¿y cuáles profesores?

Seamos claros, no ha habido ninguna transformación en las salas de clases. Lo que ocurría hace 35 años, sigue sucediendo de igual manera al interior del aula. Entonces, estas reformas tienen el enorme (¡tremendo!), desafío de modificar lo existente y transformar el recorrido de experiencia de aulas estáticas y sin movimiento, al que se han enfrentado los estudiantes por décadas.

Si con la implementación de las reformas esto no se interviene, francamente estamos ante un problema mayor.

Pero pensemos a futuro. Los jóvenes que egresan este año, ya hicieron ese recorrido, pero ¿qué estamos haciendo con los niños y niñas que hoy ingresan a pre-Kinder? En 12 años, en el 2030, su mundo sin lugar a duda será otro.

Entonces, vale plantearse si la escuela en Chile y su sistema escolar completo está preparado para vivir, experimentar y enfrentar los desafíos que se presentan pensando en los próximos 30 años ¿o simplemente espera realizar el salto a la creatividad, a la innovación y el aprendizaje desde sus mismas prácticas? Es evidente que ése no es el camino.

Por lo tanto, no sólo las nuevas autoridades de educación enfrentan un desafío mayor. Todos los actores públicos y privados estamos llamados a tener una nueva interpretación de la escuela como institución y su rol en los aprendizajes de los estudiantes. Asegurando el debido bienestar, un espíritu de colaboración y adaptación al nuevo mundo que enfrentarán las nuevas generaciones.

Hoy en Chile asisten al sistema escolar 3.558.142 de estudiantes. Por lo tanto, son muchas las familias que esperan que las escuelas puedan hacer realidad la promesa de la educación: que todos puedan aprender para enfrentar la vida con mayores oportunidades.

Estamos frente a una agenda desafiante y con claro sentido de urgencia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado