Educación pública, una promesa a punto de desaparecer

Durante el transcurso de este año 2019 hemos constatado diversos hechos, acciones y políticas que evidencian una tendencia, la que para algunos puede incluso ser difusa, pero para otros nos parece directamente nociva para la educación pública chilena.

En primer lugar, podemos advertir la disconformidad de los profesores a nivel nacional y el paupérrimo manejo comunicacional del gobierno del Presidente Piñera.

Son 12 las demandas de los profesores, entre las que destacan la deuda histórica, la estabilidad laboral y la superación de la educación estandarizada para avanzar hacia un nuevo concepto de educación, donde el gobierno, a través de la Ministra Cubillos, no ha dado respuestas satisfactorias a las demandas, ni se ha presentado a las instancias de diálogo, por lo que el paro docente se extenderá hacia su cuarta semana.

En segundo lugar, tenemos las modificaciones a la malla curricular de enseñanza media donde las materias de Educación Física e Historia y Geografía pasan a ser optativas en 3º y 4º Medio. Una medida a lo menos incomprensible. La razón fue que la materia de Historia se desarrolla por completo hasta 2º Medio, ¿y la de Ed. Física? Nadie sabe.

Lo que sí sabemos es que nuestros niños y jóvenes son los más obesos o con sobrepeso de la región, y que según la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) nuestros jóvenes de 8vo básico, en un 57% aprobarían un régimen autoritario en Chile. Algo no están entendiendo desde el gobierno.

Es lamentable ver como desde el Ejecutivo no logran dar el ancho en materias de educación, adoptando medidas que van en contra del desarrollo de los distintos estamentos educacionales, desde los profesores hasta el alumnado con planes como Aula Segura y Admisión Justa.

Lo más increíble de todo esto es que todas las medidas y acciones adoptadas no tienen beneficiarios, no son para dar más contenido o más derechos, son simplemente para prohibir, coartar o simplemente para esconder bajo la alfombra las debilidades de muestra nuestro sistema escolar.

Cuando el Presidente Piñera se refería a que los niños están primero en la fila en plena campaña presidencial ¿a cuales niños se refería?, porque definitivamente no se refería a los que estudian en escuelas públicas.

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