El domingo 21 de agosto comienza a circular entre las redes de profesores de filosofía un PPT sobre la nueva propuesta curricular del sistema educativo escolar, específicamente en lo concerniente a los niveles de 3° y 4° medio de Enseñanza Media, donde se explicita la no incorporación de la asignatura de filosofía en el Plan Común de estos niveles, y manteniendo tan sólo la posibilidad de elección por parte de los estudiantes en un plan diferenciado. Ciertamente esto encendió las alarmas, debido a entenderse como un nuevo atentado contra el pensar reflexivo, dialógico y crítico que desarrolla la filosofía- que se ha dado sistemáticamente- desde la denostación de un pensar técnico por sobre las humanidades, hoy bajo la excusa de la promoción de una formación ciudadana.
Esta situación no es clara, la información que circula es incompleta y tampoco no ha sido presentada por parte del MINEDUC a los actores incumbentes, por ende, apareciendo como la primera contradicción de una construcción de democracia que se quiere fortalecer.
Por lo mismo, la propuesta adolece de claridad técnica, no se conocen los contenidos de las asignaturas, especialmente aquellos ínsitos en la nueva asignatura “formación ciudadana” puesto que por los medios de comunicación se alude a que estarían incorporados ahí también los propios de filosofía.
Además para evaluar la propuesta seriamente, no se sabe el marco temporal de distribución de horas de las asignaturas, cuestión relevante para calibrar adecuadamente el impacto que esto tendría en las condiciones laborales de los profesores que se desempeñan en establecimientos educacionales y la repercusión en las instituciones formadoras de profesores y sus estudiantes. Esto podría ayudar, a su vez, a entender el impacto en otras como por ejemplo en Historia.
Es importante además advertir, que la falta de claridad frente a la propuesta genera más preguntas que respuestas.
¿Es valiosa la asignatura de filosofía en nuestro sistema escolar?
¿Qué de valioso posee la filosofía como para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en nuestros estudiantes de liceos de Chile?
¿Cuáles son los supuestos, estudios previos, intencionalidad política, que permite que se proponga esta estructura donde no aparece el nombre filosofía?
¿Quiénes (equipos, personas, instituciones) convergen en una lectura donde la filosofía debe ser desplazada claramente del sistema escolar de manera secuenciada y programada?
Los que nos dedicamos a la enseñanza de la filosofía, sabemos las cualidades que en sí posee y los distintos tópicos humanos que aborda, siendo la única que permite discutir las preguntas fundamentales de la existencia, incluso saliéndose de aquellas formas de aprendizaje que apelan tan sólo a lo memorístico y que se replican y valoran en todas las pruebas de medición.
Es un aprendizaje que invita a cuestionar el sentido de la vida, donde lo humano es el centro de toda construcción de sociedad.En este sentido, es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, y la formación ciudadana que el mismo MINEDUC promueve.
Por último, es importante decir que la discusión recién comienza. Escuelas y departamentos de filosofía y otras agrupaciones como la Reprofich, están convocando a una serie de actividades con el fin de generar un diálogo que permita una real discusión respecto al rol de la filosofía en el sistema escolar.
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