Histórica ley de universidades públicas

En Chile contamos con tres tipos de universidades: públicas, privadas de vocación pública integradas al Cruch, y privadas. La ley 21.094 publicada el 5 de junio recién pasado se refiere a las 18 instituciones públicas, aquellas cuya responsabilidad, propiedad y control corresponde a todos los chilenos a través del Estado.

El significado de esta iniciativa es muy trascendente. Por primera vez en la historia del país los chilenos hemos decidido hacernos cargo, mediante una ley exclusiva, de las instituciones que nos pertenecen. Gran avance, notable avance, porque constituye el reforzamiento de un pilar clave para el desarrollo como es la educación en general y la educación superior pública en particular.

¿Y qué busca la nueva ley? Busca relevar, fortalecer a las universidades públicas asignándoles un rol estratégico para Chile.

Lo hace a través del artículo 1 definiendo que son instituciones de educación superior: “…para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.

Vincula de esa forma el rol de las universidades públicas con la democracia, la sustentabilidad y el progreso social superando lo limitado a las funciones académicas.

La iniciativa es parte de la reforma a la educación superior iniciada por el gobierno de la Presidenta Bachelet en el marco del fortalecimiento de la educación pública y que correspondió publicar y que deberá implementar el gobierno del Presidente Piñera. Esa transición de un gobierno a otro en el proceso de una iniciativa legal es algo normal en la gestión pública, especialmente en periodos presidenciales de cuatro años.

Se consagran asuntos nuevos respecto de la legislación anterior, que resultan ser esenciales como es que la educación superior es un derecho, la perspectiva intercultural en todo el quehacer, el respeto a los pueblos originarios, el desarrollo sustentable, el territorio, la participación con derecho a voto de estudiantes y administrativos en los cuerpos colegiados, mecanismos de financiamiento permanente, la relación con el gobierno regional respectivo, la prohibición de actos atentatorios contra la dignidad incluidos acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria.

La norma define aspectos de caracterización notables cuando mandata a las universidades públicas en su artículo 4. “Como rasgo propio y distintivo de su misión, dichas instituciones deben contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural”.

Para tener un Chile que sea más Chile para todos, las universidades públicas, también llamadas estatales, son instituciones estratégicas y desde la U. del Bío-Bío reafirmamos nuestro compromiso con el país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado