Legitimidad y derechos de las mujeres

Hemos visto en los últimos días como un movimiento liderado por estudiantes universitarias se ha tomado la agenda nacional. Un movimiento motivado principalmente por el establecimiento, en nuestras universidades, de una educación no sexista y el término y la condena social al acoso y la violencia sexual, pero principalmente por el respeto a la dignidad e igualdad de género en todos sus aspectos.

Hace mucho tiempo que en nuestro país no se veía una corriente estudiantil que gozara de la  consecuencia, la pertinencia y la profundidad como el que estamos viendo hoy. Un pensamiento que pretende modificar la cultura eminentemente machista con que hemos conducido nuestras relaciones sociales a lo largo de los años, no solo en nuestro país sino en el mundo entero.

El mundo académico no es la excepción, y no es de extrañar que sean justamente las estudiantes universitarias quienes hayan levantado su voz  para terminar con la discriminación, el abuso, el acoso sexual y la educación sexista que ha  imperando a través de todos estos años en nuestra sociedad.

El proceso de movilización, desarrollado en general al margen de los centros de estudiantes, está  liderado por movimientos  y colectivos de mujeres  que buscan principalmente  que se reconozca y respete en las universidades  su dignidad como estudiantes y como personas, que exista en las instituciones de educación superior mecanismos que las protejan del acoso sexual y del mal trato, y así dar el primer paso en la reivindicación de los derechos a que todo ser humano, sin distinción de sexo, debe tener.

Sin lugar a duda que las instituciones de educación superior tenemos reglamentos, protocolos y mecanismos para abordar las situaciones descritas anteriormente, pero claramente ellos no han dado cuenta de la profundidad del  problema  y no han sido efectivos en dar una solución acorde con la gravedad de la situación

Pero más que reglamentos y protocolos, que son indispensables, lo que necesitamos ahora, y estamos frente a una gran oportunidad para lograrlo, es el cambio de cultura en nuestras universidades y cómo a través de ello influimos en un cambio de mentalidad en la sociedad.

Y aquí es donde debemos señalar que el cambio de cultura y mentalidad debe generarse tanto en hombres como mujeres, ya que ambos sexos tenemos el mismo grado de responsabilidad en la generación de una cultura del respeto a la dignidad humana, principal valor que debemos sustentar como sociedad.

La tarea no será fácil, años y siglos de una cultura machista permean nuestra sociedad. Sin embargo, llegó la  hora de avanzar con fuerza y vigor, que seamos nosotros, actuales académicos y estudiantes, los protagonistas de este cambio en las universidades, ya que aquí es donde la discusión, el análisis y la capacidad de pensar  reflexivamente se da con mayor pureza y donde históricamente se han generado los principales cambios sociales.

No siempre podemos decir que los movimientos estudiantiles tienen la legitimidad que todos quisiéramos, en este caso  podemos decir con toda fuerza que este sí la tiene, que el cambio es necesario, que a partir de el podemos  construir  una sociedad mucho mejor, más equitativa, más solidaria e integrada, en fin más feliz para todos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado