Niños, niñas y jóvenes como sujetos de derecho

Cuando una niña de 13 años muere por un disparo no importa en qué condiciones ocurre. Siempre va a ser una víctima, y será un fracaso de nuestra sociedad y del estado el no haber podido protegerla. Es nuestro deber evitar que este tipo de hechos se normalicen y también hacer todo para prevenirlos. Es necesario y urgente priorizar el fortalecimiento de la educación y la reducción del ausentismo y el abandono escolar, como estrategias claves para evitar que más niños y niñas sean víctimas de la violencia y la delincuencia.

La educación debe ser para nuestros niños y jóvenes el camino para desarrollar su vocación y cultivar sus talentos y que les permita proyectarse en el futuro y alcanzar sus objetivos en la vida. Por ello es que en Peñalolén, implementamos desde el año 2010 el "Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar" (SAT PRESENTE), una iniciativa que ha demostrado su efectividad para enfrentar con efectividad la deserción escolar y con ello la prevención de situaciones de vulneración de derechos.

A lo largo de sus doce años de funcionamiento, SAT PRESENTE ha atendido a 9.751 estudiantes en riesgo de abandonar la escuela. Logró retener al 97% de ellos y aumentó la asistencia en los establecimientos educacionales en 80%.

Estos resultados demuestran que cuando hay voluntad de abordar un indicador tan relevante como este podemos no sólo cambiar rumbos sino que también salvar vidas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado