Traslado de las personas, agente de propagación y vulnerabilidades

En general, la movilidad de las personas se relaciona con los ingresos y con los modos de transportes que se usan, 30% transporte público, 30% transporte privado, y 40% bicicletas y caminata, de acuerdo al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A su vez, estos son vías de propagación de Covid-19 por la ciudad y, por lo tanto, existirá una relación directa entre la manera de movilizarse y la alta probabilidad de contagio.

Participo en un estudio de la Universidad de Santiago de Chile-Usach (Departamento de Ingeniería Industrial, Director Ph.D Miguel Alfaro y Departamento de Ingeniería Geográfica Ph.D Ricardo Crespo, más equipo internacional multidisciplinario) focalizado en establecer el contagio y propagación de la enfermedad sobre la base de los patrones de movilidad usando información de viajes origen/destino.

Una de las conclusiones de la investigación apunta a que el 70% de la población se encuentra expuesta a padecer el virus por uso de transporte público y otros medios. 

Lo anterior se ve agravado por el hecho de que grupos socioeconómicos de bajos ingresos no han podido restringir su traslado producto de no contar con ingresos regulares para mantener su cuarentena y, por lo tanto, han acentuado su probabilidad de enfermarse. El caso de Santiago es elocuente pues registra el 81% de los casos de contagios totales del país, esto es, 85.239 personas al 1 de junio según cifras del Minsal.

El estudio  revela que sólo 27% de las camas que se requieren para adultos en estado crítico por Covid-19 contaría con ventiladores. Entonces, si aumenta el número de contagios en las regiones no podrá existir capacidad de traslado de enfermos desde la región Metropolitana a los servicios de salud fuera de la capital.

En este sentido, el académico Ricardo Crespo estableció cuáles son las áreas de la capital que aglutinan población de riesgo, por edad y enfermedades crónicas de base.(  https://fing.usach.cl/noticias/experto-en-geolocalizacion-lidera-estudio-que-significaria-un-aporte-en-la-prevencion-del. )

Al respecto, mirando a la Región Metropolitana como foco de pandemia, las comunas que podrían resultar altamente afectadas por el avance del Coronavirus producto de que concentran población de tercera edad, con enfermedades de base y vulnerabilidades sociales son Maipú (49.010), La Florida (47.090), Puente Alto (43.488). A estas comunas se debe sumar toda el área sur poniente de la capital (La Pintana, San Bernardo, La Granja, El Bosque, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón y Lo Prado, entre otras).

Considerando la definición de estos patrones, la Región Metropolitana será una de las ciudades que hará primero crisis, junto a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Bío- Bío, Araucanía y Magallanes.

Frente a este preocupante panorama, se debe decretar  cuarentena total, detener la movilidad y transferir bonos de emergencia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado