Matricula, asistencia escolar y 8M

Coescrita con Matías Claro, director de la Fundación Familias Primero

En este 8 de marzo todos soñamos con ver a la mujer chilena libre y empoderada. Pero hoy, uno de los principales obstáculos para alcanzar este objetivo son las responsabilidades de cuidado.

Con el inicio de un nuevo año escolar, es fundamental promover con determinación la matrícula y asistencia regular y constante a la escuela y al jardín infantil.

Según datos de Acción Educar, la asistencia escolar ha alcanzado niveles críticamente bajos, con casi 200 mil estudiantes que, a noviembre de 2023, perdieron más de la mitad del año escolar. Esto equivale a 6,4% de la matrícula nacional que recibe fondos públicos.

Los jardines y colegios no solo proporcionan educación, sino que también ofrecen cuidado inmediato y necesario.

Aumentar la matrícula en los niveles preescolares, reducir el ausentismo escolar -y también que la sala cuna sea efectivamente universal- significa más oportunidades de aprendizaje para los niños y más tiempo disponible para las mujeres, lo que les permite, por ejemplo, integrarse al mercado laboral de manera más estructurada y segura, generando así ingresos para sus familias.

¡El progreso de Chile es el resultado de este esfuerzo conjunto y todos salimos ganando!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado