Según el Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, áreas como educación, salud y servicios sociales concentran más del 80% de participación femenina, esto puede deberse a que históricamente las mujeres han sido relegadas al rol del cuidado.
Aunque la lucha por homologar los espacios de trabajo avanza cada día con mayor fuerza, quizá hemos dejado un poco de lado el ejercicio de paridad y participación a la inversa.
Aunque ya no sea tan raro ver mujeres a cargo de, por ejemplo, una excavación minera, si lo es el ver un hombre como educador de párvulo. Para que esta brecha en el género se disminuya, se necesita que los hombres se vuelvan partícipes de los rubros y ámbitos históricamente feminizados.
Prueba de esto es que el año pasado, según datos del Mineduc, se registraron 28.545 mujeres educadoras de párvulos, y otras 57.580 asistentes y técnicos de párvulos, mientras que solamente 27 hombres y 22 técnicos cumplieron tal tarea.
Esta baja participación de los hombres, puede deberse a un prejuicio de doble punta. Por un lado, los hombres y la sociedad cuestionan estas áreas como un ideal de desarrollo para el imaginario masculino, por otro lado, las mujeres y personas a cargo de los niños y niñas no se sienten seguros dejando su cuidado a cargo de un hombre, aunque tenga un título profesional que lo califique para ello.
La riqueza de la paridad y diversidad en el cuidado de los niños y niñas forja un desarrollo y visión de vida desmarcado de los roles de género actuales y sin duda, al igual que en cualquier área, la diversidad de género trae beneficios ya que todos aportan de distinta manera desde sus propias vivencias.
Por lo mismo, se hace urgente que comencemos a cuestionarnos cómo vamos construyendo estos espacios, y por supuesto también en la primera infancia, donde la educación juega un rol fundamental a lo largo de la vida de las personas.
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