Guerra en Palestina-Israel

Aunque soy en parte involucrado, ya que mi madre libanesa era hija de un escritor del renacimiento árabe que trabajaba por la liberación de estos pueblos del Imperio Turco y luego de Europa, específicamente de Inglaterra (Palestina) y de Francia (Siria-Líbano); esa esas conexiones no las tuve, pues no conocí a ninguno de mis abuelos.

Posteriormente un tío me matriculó en el Club Sirio de Básquetbol, en los años 1955-58. No había enemistad con los judíos y de tiempo en tiempo hacíamos encuentros con el Maccabi Israelita. Posteriormente se instaló la enemistad que todos hemos vivido hasta ahora. He seguido las noticias con interés pues me duele el conflicto con tantos muertos, desplazados, heridos, hogares destruidos, etc. Pero también estudio fenómenos poblacionales y cada vez me parece que lo que sucede es inhumano, ininteligible, no tiene racionalidad, ni cordura, ni sensatez y para qué decir del más mínimo amor y respeto al ser humano. Debo notar que las tres religiones abrahámicas -judaísmo, cristianismo e islamismo- que allí viven, predican, como norma central, el amor al prójimo como a uno mismo. Entonces, lo que pasa no sólo es ininteligible sino carente de toda consecuencia con lo que predican y más aún con la vehemencia que manifiestan al decir que es una lucha religiosa.

Cabe entonces concluir que la lucha no siendo religiosa tiene otros intereses ¿Cuáles? El poder, el dominio político y territorial, las riquezas que ahí hay como petróleo, gas, etc. Podría hacer un análisis científico-político religioso, pero en vista de la carencia de esas realidades me quedaré con realidades palmarias que todos vemos y son inconsistentes e inaceptables como explicaciones o disculpas.

1) Es inconcebible que el Mossad (servicio secreto de Israel) y el ejército no tan solo hayan ignorado, sino que aceptado la invasión de Israel por Hamas.2) Es absurdo que Hamas pretenda derrotar a Israel o que Israel debe irse o ser echada de ese territorio, esa guerra no solo no puede ganarla sino al menor enfrentamiento Israel puede borrarlos del mapa. 3) Es absurdo no tan solo que Hamas, sino cualquier ejército, intente derrotar a un ejército que controla el agua, la energía y mucho de los ingresos de mercancías vitales para la población en la Franja de Gaza, esto es un suicidio.

Las intenciones tienen que ser otras, porque esas que se dicen son ridículas. Si aplicamos el adagio del sabio Rabí de Nazaret, "por sus frutos los conoceréis", y un fruto lo estamos viendo el desalojo del norte de la Franja de Gaza con un millón o más de palestinos desplazados y la instalación en tierra de Gaza del ejército israelí, comprendemos que esa era la intención inicial, que se aprovechó un exabrupto de Hamas, una provocación dirigida a Hamas para que sobre-reaccionara, o simplemente el movimiento de Hamas puede estar infiltrado por el Mossad o por otro servicio de inteligencia afín y ser o títere de estos servicios secretos o si no está infiltrado un tonto útil cuyos movimientos son todos sabidos y se aprovechan para los fines israelitas.

Otra situación que inquieta al mundo es la reacción desigual frente a las agresiones cuando las hacen los israelitas o los palestinos. Todas las agresiones son igualmente censurables independiente de quién las haga. De hecho, los palestinos y los otros países árabes han agredido a Israel causando miles y posiblemente unas dos decenas de muertos, muchos heridos y destrucción de edificios. Los israelitas han agredido a los palestinos causando centenares de miles de muertos, más de un millón de desplazados, numerosas partes de ciudades destruidas y una gran parte del territorio palestino invadido, y aunque Naciones Unidas ha señalado territorios para los palestinos que no han sido respetados por los israelitas y los han ocupado ilegalmente a juicio del derecho internacional indicado por la ONU. Más grave es que Israel ha contribuido no solo a este conflicto con los palestinos sino con la desestabilización de todo el medio oriente, incluida la casi destrucción de Irak y Siria a propósito del Estado Islámico y la instalación de una enemistad con Irán que nos ha tenido al borde de una guerra nuclear. Esto no es tan solo por parte de Israel sino de todos sus aliados como USA, Inglaterra y hasta hace poco Arabia Saudita y Qatar ante lo cual respondió el otro bloque formado por Rusia, China y Corea del Norte (guerra contra el Estado Islámico) donde hubo millones de desplazados y muertos principalmente iraquíes y sirios.

Solo puede haber paz si hay equidad de trato para palestinos e israelitas, que es lo que todo el mundo quiere y estoy seguro que ambos pueblos también lo quieren, pero no puede realizarse por los deseos y poderes de algunas dirigencias intransigentes o extremistas. Es claro que Hamas no representa al pueblo palestino y debe idearse una manera de contener a Hamas. También es claro que la invasión de Israel en Palestina castiga al pueblo palestino que no concuerda con Hamas y debe idearse una forma para que las acciones de Israel vayan dirigidas contra Hamas y nadie más, e Israel debe renunciar definitivamente a seguir anexándose territorios palestinos.

Los pueblos son muy sabios; un plebiscito-referéndum vinculante podría hacerse en Israel y Palestina, organizado por ONU, en donde a los israelitas se les preguntara cómo quieren vivir y ser como pueblo y estado, y cómo quieren que sea el pueblo palestino como pueblo y estado en ese contexto; y lo mismo se le preguntara al pueblo palestino, cómo quieren vivir y ser como pueblo y estado y cómo quieren que Israel en ese contexto viva como pueblo y como estado. Los resultados serían evaluados por una comisión de 7 expertos de ONU (sin conflictos de intereses ni con Israel ni con Palestina) con participación además de 3 miembros expertos de Israel y 3 miembros expertos de Palestina, todos con derecho a voz y voto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado