La Haya: juicio, virtudes y pecados

Ismael Llona
Ultimos publicados:
Perú demandó a Chile. Chile aceptó la demanda.

Ambos viven un desarrollo capitalista pujante.

El per cápita actual de Chile es bastante mayor que el de Perú y a éste no será fácil alcanzarlo por su superioridad en población.Chile tiene 16, 5 millones de habitantes. Perú, 30 millones de habitantes.

Perú es soberano en una costa de alrededor de 3 mil kilómetros de largo. Chile, en una de alrededor de 5 mil kilómetros de largo. Ambos se declaran soberanos hasta las 200 millas.

En el pedazo de mar en litigio y en el colindante el tipo de mar y de recursos marinos es casi idéntico.

Ambos países están entre los 5 primeros del mundo en pesquería, junto a China, Japón y EEUU.

Para una mirada “europea” – y la de la Corte de La Haya tiende a serlo, como la del Consejo de Seguridad de la ONU- se trata de países en vía de desarrollo, de esos ubicados hacia el fin del mundo y con similar poderío.

Ambos han entrado en un período democrático después de haber soportado largos e intensos regímenes dictatoriales. Y, en el caso de Chile, haber ejercido reiteradamente la ilegalidad a nivel internacional (Casos de Orlando Letelier, Bernardo Leighton, incumplimiento de la Convención contra la Tortura, etc.)

Chile vivió una dictadura de 17 años en la que se atropelló sistemáticamente los derechos humanos. Perú, bajo el gobierno de Fujimori (1990-2000) hizo lo mismo.

La cancillería peruana goza de prestigio en América Latina. La diplomacia chilena, salvo excepciones de expertos no formados en su cancillería, no. (1)

La Corte de La Haya está compuesta por 15 miembros: 7 de Europa, 3 de Asia, 3 de África y 2 de América. No puede haber dos magistrados del mismo país.

Chile,virtudes en el caso.

-Los tratados marítimos con Perú, de hace 60 años, trazaron límites y pueden interpretarse como tratados de límites.

-En los años 50, 60 y 70, jamás Perú alegó de inexistencia de tratados de límites.

-El límite marítimo que hoy rige, y que es acatado por Perú y todas las otras naciones, es el que defiende Chile.

-El límite marítimo en los paralelos es el límite marítimo que hoy tiene Perú con Ecuador y Ecuador con Colombia, siendo esa la característica sudamericana en el Pacífico.

Chile,pecados en el caso.

-Nunca conminó a Perú, desde 1952, para que los tratados pesqueros fueran reconocidos explícitamente como tratados limítrofes marítimos.Estando casado por la Iglesia, y habiendo cohabitado y consumado, no exigió el matrimonio civil.

-Poseyó durante los primeros veinte años del tratado de Santiago una cancillería débil, durante los segundos veinte años una cancillería que cometió actos delictuales en el extranjero y durante los últimos veinte años una cancillería presuntuosa, más hueca que profesional.

-Su gobierno tiene la debilidad de ser apoyado sólo por el 30 por ciento de la población y de no contar con prestigio en la comunidad latinoamericana.

-Su Presidente ha actuado demasiado expuesto.

-Se le ha pedido la renuncia al vicecanciller (subsecretario) ad portas del juicio.

-Exageración de la ironía en el debate, que puede entenderse como ofensa.

Perú,virtudes en el caso.

-El superior prestigio de su cancillería. En el plano internacional el ex palacio de Torre Tagle es más que el ex Hotel Carrera.

-Contar con un gobierno de apoyo mayoritario y una reivindicación política de apoyo nacional y unitario.

-Haber transformado la incertidumbre en reivindicación.

-Su Presidente ha mantenido un bajo perfil.

-El contar con abogados que ya ganaron en el juicio Nicaragua-Colombia.

Perú,pecados en el caso.

-Ha construido un caso comunicacional empujado por levantar banderas nacionales después del susto, fundado, causado por Sendero Luminoso en su guerra interna 1980-2000.

-Ha caído en numerosas contradicciones durante el juicio oral, más por lo espinoso del caso que por fallas de su cancillería. La negación de la contradicción puede ser estimada como una nueva contradicción.

Mi opinión.

-El límite marítimo del sur de Perú se ajustará a un paralelo, como se ajusta actualmente su límite norte. Y todos los límites marítimos de la costa pacífica de América del Sur.

-El tribunal será partidario de que se firme o reafirme un tratado de límites marítimos como el que viene rigiendo desde 1952. Tal vez haya indemnización para una de las partes por la poca claridad del tratado vigente.

-Es posible que el límite, ajustado al paralelo, se establezca a partir del hito de la línea de la Concordia.

Sea cual sea el fallo, él será acatado pero no pondrá fin a las reivindicaciones peruanas.Ellas, como las bolivianas, se asientan en un fuerte rencor surgido después de la derrota en la llamada Guerra del Pacífico, y sólo podrían tener solución en un marco de integración cultural y popular de Chile, Perú y Bolivia, y en la configuración de un polo de desarrollo tripartito al norte de Arica, que ahora es posible dadas las envergaduras de las burguesías peruana y chilena y la legitimidad alcanzada por el Estado boliviano.

(1) Varias chilenas y chilenos ocupan cargos de relieve en organismos internacionales (Michelle Bachelet, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández y hasta hace poco Juan Gabriel Valdés, pero ninguno de ellos tiene su formación en la cancillería. Todos fueron exiliados. Mariano Fernández fue expulsado de la cancillería en 1973.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado