Relaciones bilaterales chileno-iraníes datan de 1942; representación diplomática residente en Santiago se restableció en 1991. Su actual embajador es Mohammad Ali Ziaei. Celebró el 47° Aniversario del triunfo de Revolución Islámica, del 11 de febrero de 1979. Y Chile reabrió su Embajada en Teherán el 2015. Hoy con encargado de Negocios a.i., Sergio Toro Mendoza.
Arena internacional y regional se encuentran con multifacética tensión en torno a República Islámica de Irán, agudizándose en el siglo XXI, cuestionando derechos legítimos e intereses nacionales soberanos de su pueblo. Aquí, no se trata de tener antipatías o simpatías hacia un régimen político, sus ciudadanos, sus costumbres culturales, sus gobernantes y liderazgos, sus idiosincrasias como pueblo, su política de defensa soberana y/o su política exterior.
Se trata de cultura, dignidad, historia, identidad e independencia de nación persa milenaria. Hoy, asediada por asesinatos de sus científicos especializados; ataques a su infraestructura crítica; desestabilizaciones políticas y sociales; guerra ideo-mediática y sicológica cotidiana; infiltraciones de agentes extranjeros; presión comercial, económica y financiera, y, sanciones diversas, al margen del Consejo de Seguridad ONU y violatorias del Derecho Internacional.
Lo anterior, es muy distinto a tener, legítimamente, distintas miradas, panorámicas y puntos de vista culturales, espirituales, políticos y/o religiosos sobre cualquiera de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas; pero, sin derecho a intervenir en sus asuntos internos ni amenazar, constantemente, con el uso de la fuerza, incluso hacia sus más altas autoridades espirituales, legislativas, militares y políticas. En suma, así no se aceptarían sistemas sociales y políticos diferentes, contrariando propósitos y principios de la propia Carta de la ONU.
Ahora, me aboco a temática principal de esta pesquisa, sintetizada en título, sabiendo que República Islámica de Irán alcanzaba, a fines de 2025, población estimada de 92.420.000 habitantes; con PIB per cápita nominal en torno a USD 4.075, y, PIB per cápita ajustado por paridad de poder adquisitivo (PPA) proyectado, superior a USD 16.000. Además, debiera tenerse una visualización geográfica, indispensable: Irán tiene fronteras al norte, en Asia Central, con Turkmenistán (+ de 1.100 kms.); al este con Afganistán (cerca de 900 kms.); al sureste, con Pakistán; al oeste, países limítrofes son Irak y Türkiye, y, al sur, Golfo Pérsico, con su Estrecho de Ormuz, paso estratégico para todo el transporte marítimo.
Antecedentes geoestratégicos y geopolíticos relevantes de su inserción internacional, deben estudiarse bien: República Islámica de Irán y Federación de Rusia firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral, por un plazo de 20 años, el viernes 17 de enero de 2025, y, relaciones con República Popular China, su principal importador de petróleo, con Acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado el 27 de marzo de 2021, por 25 años.
República Islámica de Irán desarrolla su actual programa nuclear desde los 90 y comienzos del 2000. Pero, se había iniciado ya en 1957, con apoyo de EE.UU. (programa "Átomos para la paz"). Tiene importante capacidad productiva misilística, con constantes avances no solo en potencia y variedad; sino cada vez más, con creativas e innovadoras tecnologías propias. Irán no busca fabricar o poseer armas nucleares. Cumple Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), del 1 julio 1968, y en vigor desde 1970. Acordado por 25 años, en 1995 fue extendido indefinidamente. India y Pakistán, países nucleares, e Israel, con armas nucleares, no firmado. República Popular Democrática de Corea adhirió en 1985 y se retiró en 2003 (uso soberano Artículo X. 1.), con armas nucleares. Chile adhirió el 25 mayo 1965.
Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisa cumplimiento, desde 1979, con sede en Viena. Irán tiene vínculos oficiales con OIEA, para colaboración, pero con unos períodos de tensión, por algunas inconductas indebidas del organismo, en declaraciones, en inspecciones y/o en silencios ante ataques a instalaciones nucleares iraníes. Chile fue elegido para Junta de Gobernadores, de 35 miembros, de 2025 a 2027, en 69ª Conferencia General.
En datos anteriores esenciales, no debe obviarse Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán (PAIC/JCPOA) concluido en Viena 14 julio 2015, con esfuerzos de la UE (Francia, Alemania y, en ese entonces, Reino Unido), Federación de Rusia, República Popular China, Estados Unidos y República Islámica de Irán. Y resolución, S/RES/2231, 20 julio 2015, reafirmó lo acordado por Irán y el llamado E3/UE+3. Seguirían algunas etapas: Día de la Adopción, revisiones legislativas de EE.UU. y de Irán, 18 octubre 2015; Día de la Implementación, tras verificarlo la OIEA en cuanto a cumplimiento de los compromisos de Irán, 16 enero 2016. Y, previsto para 2023, Día de la Transición no se concretó. Cambios en la arena internacional fueron muchos, y entre esos, retiro de EE.UU. del PAIC, decidido por Donald J. Trump, en su primera presidencia, el 8 mayo 2018. Así, Día de la Terminación, previsto para 2025, nunca ocurrió, como sabemos, estando ya en marzo 2026.
Derecho al enriquecimiento de uranio y al uso pacífico de la energía nuclear es de todos los Estados Partes TNP que, soberana y voluntariamente, lo emprendan, sí en forma declarada, informada, rigurosa, segura y transparente. 33 países miembros CELAC son Estados partes TNP. Y se requieren debates de buena fe y diálogos de respeto mutuo. Sin amenazas de uso de la fuerza ni chantajes, imposiciones, mentiras y/o sanciones. Y debe primar la Diplomacia.
Artículo IV del TNP es explícito y es obligatorio: "1. Nada de lo dispuesto en este Tratado se interpretará en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de conformidad con los Artículos I y II de este Tratado". Y, "2. Todas las partes en el Tratado se comprometen a facilitar el más amplio intercambio posible de equipo, materiales e información científica y tecnológica para los usos pacíficos de la energía nuclear y tienen el derecho de participar en ese intercambio".
República Islámica de Irán, Estado parte TNP, tiene derecho inalienable al enriquecimiento de uranio y al uso pacífico de la energía nuclear. Estigmatización discriminatoria con pueblo iraní, es contraria al Derecho Internacional y a la igualdad entre los Estados. Cambio buscado de su régimen político, por parte de una potencia mundial - ¿verdadero propósito? -, no es aceptable ni admisible ni silenciable: es condenable. Sería descaro de un liderazgo, con solo "límite de su moral", en el ejercicio del poder, contrariando la paz de un mundo multipolar.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado