Celebrando el Día de los Humedales y la Protección de los Humedales Urbanos en Chile

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, en 1971. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas, las ciudades y el planeta.

Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno, la vida y su biodiversidad. A pesar de que sólo cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el equilibrio ecológico, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo y el turismo.

En Chile hemos dado un paso importante para la protección de estos valiosos ecosistemas con la Ley Nº21.202. Esta ley tiene por objeto proteger los humedales urbanos declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, de oficio o a petición del municipio respectivo. Los humedales urbanos son de gran relevancia para las ciudades, ya que son espacios abiertos, espacios para la recreación, para el bienestar, sin olvidar el importantísimo rol en el control de inundaciones, mitigación al cambio climático, adaptación de las ciudades entre otras.

El 2 de febrero también celebramos que se han reconocido 107 humedales urbanos en Chile gracias a esta ley, los cuales representan más de 11 mil hectáreas. De ese total, 33 fueron reconocidos de oficio por el Ministerio y 74 municipales, reflejando el creciente compromiso de los gobiernos locales. En cuanto a las regiones, Los Lagos, Valparaíso y Biobío, llevan la delantera, concentrando el 63% de las declaraciones. Este es un logro significativo en la protección de nuestros ecosistemas y la biodiversidad. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Los humedales siempre están bajo amenaza debido a diversas actividades humanas y al cambio climático, también aún tenemos muchos desafíos en planificación territorial como la incorporación de infraestructura verde y el drenaje urbano, entre otros. Es esencial que juntos continuemos trabajando para proteger y restaurar estos ecosistemas vitales.

En este Día Mundial de los Humedales, celebremos los logros que hemos alcanzado en la protección de los humedales urbanos en Chile, estemos conscientes de los desafíos y reafirmemos nuestro compromiso con la conservación, protección, planificación y restauración de estos ecosistemas para las generaciones futuras.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado